México necesita cultura y cultura de la transparencia: Zuleyma Huidobro

Diputada Zuleyma Huidobro

La semana pasada la diputada Zuleyma Huidobro presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas en su contra, luego de dar a conocer actos de corrupción en la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro.

El caso de corrupción se da por parte de Alejandro Méndez, secretario técnico de cultura de la Cámara de Diputados, a quien se le señala por pedir “diezmo” para otorgar recursos del Presupuesto 2014, correspondientes al Fondo de Cultura, es decir, el secretario pedía una comisión extraoficial en los presupuestos a asociaciones culturales.

El 27 de noviembre de 2013 llegó a la oficina de la diputada por parte de Movimiento Ciudadano (MC) un oficio firmado por una persona identificada como Carlos Francisco Flores de la Torre, director de una asociación denominada Infolectura A.C, en el que se denunciaron delitos presuntamente cometidos por Méndez González.

Corrupción en cultura

Luego de dar a conocer este caso de corrupción y recibir amenazas por ello, en entrevista se le preguntó a Huidobro si este caso podría quedar en la impunidad, a lo cual respondió que la “denuncia va a prosperar”, puesto que las asociaciones afectadas están dispuestas a ratificar la denuncia e incluso ampliarla.

Por su parte la semana pasada la presidenta de la mencionada comisión, Margarita Saldaña Hernández, le aseguró que no removería al secretario técnico, Alejandro Méndez González.

Huidobro González dijo que desde el momento en que acudió a la autoridad a denunciar los hechos irregulares en la Comisión de Cultura, comenzó a recibir amenazas en su domicilio particular y, a través de mensajes, en su teléfono celular. Por ello, responsabilizó a Saldaña Hernández y a Méndez González de lo que pudiera ocurrirle a ella, así como a sus allegados.

El alcance de estos actos de corrupción abarcan asociaciones e instituciones culturales a lo largo y ancho del país, ya que muchos de los participantes para obtener presupuesto cultural tuvieron que otorgar el llamado “diezmo”. Cabe señalar que destacadas asociaciones culturales en México se unirán a estas quejas.

Falta apoyo a la cultura en México

Ante esta situación la diputada Huidobro hizo énfasis en que México necesita cultura y cultura de la transparencia, ya que en este caso en específico el dinero que se destina al fomento a la cultura se ve interrumpido por la corrupción. En entrevista con starMedia señaló que falta apoyo a la cultura.

“Se necesita mucho más apoyo, es materia también de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que otorguen más presupuesto a este rubro, ya que solamente con cultura y educación los mexicanos vamos a poder salir adelante”.

Cabe destacar que Huidobro González hizo mención del talento mexicano y el cual muchas veces no es apoyado en el país, como es el caso de directores de cine como el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón. Por estas razones la diputada enfatizó en no permitir que el presupuesto de Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro sea afectado por corruptelas.

 

 

También podría gustarte