México impulsará actividades que empleen mercurio de forma sustentable

México, 15 Oct (Notimex).- El reto a futuro en México será desarrollar actividades en las que se emplee el mercurio pero con un enfoque sustentable, aseguró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.

Al inaugurar el Taller de Arranque “Evaluación Inicial del Convenio de Minamata en México”, el funcionario explicó que ese proyecto se realizará en cinco etapas con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Para ello se establecerán mecanismos de coordinación para identificar la problemática del mercurio en el país y se evaluará la infraestructura nacional, incluyendo la legislación, detalló el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También se elaborará un inventario sobre ese componente y su estrategia para sitios contaminados, se identificarán los retos, las necesidades y las oportunidades y, finalmente, se preparará un informe nacional para implementar las actividades y los resultados.

Durante su intervención la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, destacó que a la fecha 128 países han firmado el Convenio de Minamata.

Destacó, no obstante, que sólo 18 países, incluido México, lo han ratificado y una vez que se cuente con por lo menos 50 naciones se pondrá en marcha.

Agregó que ante ello México deberá contar con información inicial sobre la importación y producción de ese componente para contar con un diagrama de cómo se usa y donde se distribuye.

Para lograr ese objetivo explicó que se requiere del apoyo de la academia, la industria, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno en sus tres niveles.

En su oportunidad el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, destacó que el proyecto es una colaboración en conjunto del INECC y la Semarnat.

Confió en que al final del proyecto se tengan elementos para manejar de forma sostenible el mercurio.

En el taller que se realiza en la ciudad de México durante dos días consecutivos participarán especialistas del GEF, del PNUMA y del INECC. Está dirigido a representantes de la academia, la industria y la sociedad civil de diferentes partes del país.

También podría gustarte