México está listo para hacer frente a cambio climático: Pacchiano

México, 26 Nov (Notimex).-El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que México acudirá a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) con la misión de impulsar, con su ejemplo, la visión de que “sí es posible lograr un desarrollo económico limpio y sustentable”.

En conferencia de prensa, destacó que el país ha demostrado que está listo para hacer frente al reto más importante de la humanidad, el cambio climático.

Al ser uno de los países más vulnerables a este fenómeno, México ha levantado la voz para que en París no solo se incluyan compromisos de mitigación sino también de adaptación, así como de incremento de la resiliencia de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, subrayó.

Aseveró que “hablar del cambio climático no es hablar de lo que puede pasar a futuro sino lo que ya está pasando en el mundo y también en nuestro país” por lo que es indispensable plantear acciones extras que no solo se limiten a mitigar sino a hacer frente a este fenómeno.

En ese sentido, reconoció que la misma junta intergubernamental reconoció que si bien la meta es evitar que la temperatura se eleve más de dos grados Celsius, lo cierto es que ya se elevó 0.85 grados.

Por ello, expuso que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido como prioridad de su administración el combate al cambio climático y ha impulsado las acciones que finalmente han colocado a México en una postura de liderazgo.

Además, dijo, fue el primer país en presentar sus Contribuciones Nacionales (INDC´s) las cuales están alineadas con la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y a todos los acuerdos tomados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento y de carbono negro en 51 por ciento de manera no condicionada, cifras que ascenderían a 36 y 70 por ciento, respectivamente, de recibir financiamiento internacional.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que en estos compromisos se está poniendo como pico máximo el año 2026, a partir del cual se tendrán que generar las primeras reducciones de emisiones.

Algo que también es de liderazgo por parte de México, añadió, es que fue el primer país en poner compromisos relativos a la adaptación, postura que ya fue asumida por países como Estados Unidos, China y Chile.

Estos compromisos de adaptación se destacan por incrementar la resiliencia de los 320 municipios de mayor vulnerabilidad al cambio climático; así como la creación de sistemas de alerta temprana para anticiparnos a los desastres como quedó demostrado con el paso del huracán Patricia.

Además México se está comprometiendo a llegar a una tasa de deforestación del cero por ciento para el año 2030, luego de que esta tasa ha bajado de 155 mil hectáreas de 2005 a 2010, y actualmente a 91 mil hectáreas en el periodo 2010 al 2013.

Por ello, reiteró que México está listo para hacer frente al reto mas importante de la humanidad, que es el cambio climático, con la presentación de un marco normativo sólido, y la voluntad de instituciones y del gobierno para demostrar que sí se puede crecer y reducir emisiones.

También podría gustarte