México espera cifra récord de 30 millones de turistas en 2015

Por Edelmiro Franco. Enviado

Medellín, 14 Sep (Notimex).- México alcanzará este año la cifra récord de 30 millones de turistas extranjeros que dejarán ingresos de divisas por 17 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

“Este año ha sido muy bueno. El turismo está repuntando en los dos últimos años”, aseguró de la Madrid Cordero, en entrevista con Notimex, en el marco de la 21 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se instala hoy en esta ciudad colombiana.

El funcionario dijo que el objetivo “es consolidar el turismo como uno de los sectores importantes del crecimiento” de la economía mexicana.

Para lograrlo es necesario facilitar la llegada de más turistas extranjeros con una mayor conectividad y aumentar el nivel de gastos en México de los visitantes.

El 70 por ciento del turismo extranjero llega de Estados Unidos y Canadá, y la devaluación del peso mexicano frente al dólar es un factor que ha llevado a incrementar el flujo de turistas de estos dos mercados.

“Nos interesa la moneda americana, porque es ahí donde recibimos más del 70 por ciento de turistas desde el exterior. Ahora al estadunidense se le abarata viajar a México, y nosotros ya estamos viviendo un flujo mayor de turistas de Estados Unidos y de Canadá. En el corto plazo eso tiene un beneficio”, explicó.

La devaluación de la moneda también tiene otro efecto -anotó- y es que a los mexicanos se les encarece en el corto plazo salir y esta es “una oportunidad de consolidar el turismo doméstico”.

Para de la Madrid Cordero, el turismo es una actividad de gran generación de empleo y con un fuerte impacto en sectores como los servicios, la cadena alimentaria y de construcción.

Reconoció que la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Perú y Chile, también ha dinamizado el sector turismo de los cuatro países.

El flujo de colombianos a México, por ejemplo, hace tres años era de 160 mil viajeros y en este año la proyección es de 400 mil turistas, mientras que los turistas mexicanos a Colombia se ha incrementado en un 20 por ciento, detalló.

“Esta época de un peso depreciado respecto al dólar, la vamos a aprovechar para consolidar el turismo doméstico. Un turismo que tiene como propósito que no sea elitista, sino que realmente sea para todos”, subrayó.

Para el secretario de Turismo, la fortaleza del dólar se explica por diversas variables como la baja en el precio internacional del petróleo, las expectativas por un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y por la desaceleración de la economía en China.

El alza en las tasas de interés en Estados Unidos -sostuvo- se puede concretar en diciembre próximo y este es el primer factor que genera cierta volatilidad en el mercado de divisas.

“Siempre se pensaba de un aterrizaje suave, una desaceleración gradual en China, pero parece ser que no es tan gradual y este es el otro fenómeno que está creando incertidumbre”, consideró el funcionario mexicano.

Agregó que ante “la incertidumbre el dinero que estaba en otros países tiende a volver a Estados Unidos para ponerse a salvo y eso es lo que provoca la depreciación de nuestras monedas”.

El fenómeno de la devaluación -según el secretario de Turismo- es coyuntural y es por ello que los “países debemos tener finanzas públicas sanas, una economía estable y tener un barco que puede enfrentar aguas complicadas y una vez el entorno internacional mejore, se pueda salir mejor librado”.

“En el caso mexicano es lo que estamos haciendo. Una situación macroeconómica estable, finanzas públicas sanas, que no haya desequilibrios internos que sucumban a los factores externos”, precisó el secretario mexicano.

También podría gustarte