México entra en fase de recesión económica: INEGI

Desempleo en México

Desde el 2013 la economía mexicana presentó un bajo crecimiento, que al parecer se ha prolongado hasta los primeros meses del 2014.

En febrero pasado, los indicadores Coincidente y el Adelantado se situaron ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al caer 0.04 y 0.05 puntos, en ese orden, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos al segundo mes del año, el organismo expone que el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, registró 99.7 puntos, 0.04 puntos menos respecto al mes anterior.

Detalla que lo anterior es resultado del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales y del número de asegurados permanentes en el IMSS que se ubicaron en su fase recesiva.

Asimismo, la Tasa de Desocupación Urbana se posicionó en su fase de desaceleración; mientras que el Indicador de la Actividad Económica Mensual se encontró entre su fase de recesión y de recuperación.

Por el contrario, el Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones Totales se situaron en su fase de recuperación.

El INEGI detalla, por otra parte, que en el segundo mes del año el Indicador Adelantado, el cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.9 puntos y una variación de 0.05 puntos con relación al mes anterior.

Menciona que con el fin de ofrecer al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del Indicador Adelantado a febrero, se incluye la cifra oportuna para el mes de marzo.

Así, con la información disponible a marzo pasado, el Indicador Adelantado continuó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una disminución de 0.04 puntos con respecto a febrero pasado.

Agrega que la evolución del Indicador Adelantado en marzo fue consecuencia del desempeño negativo del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de la Tendencia del empleo en las manufacturas que se posicionaron en su fase recesiva.

Además, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Tipo de Cambio Real se localizaron en su fase de desaceleración; mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 (Índice Bursátil de Estados Unidos) se encontró entre su fase de expansión y de desaceleración.

En tanto, las exportaciones no petroleras se ubicaron entre su fase de recesión y de recuperación.

 

También podría gustarte