México se encamina hacia tasa de cero de deforestación, afirma Conafor

México, 2 Dic (Notimex).- México se encamina a las acciones que le permitan alcanzar la tasa de cero deforestación, a fin de hacer frente al cambio climático, aseguró el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.

Al presentar los avances en la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, destacó que este plan se ha desarrollado de manera participativa y actualmente está en proceso de consulta.

Desde luego se ha llevado a cabo en el marco de una política forestal más amplia, con el fin de preparar el camino para las acciones que realizamos para alcanzar la tasa de cero deforestación, abundó.

Como parte de los avances en la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones de carbono derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal (Enaredd+), México ha presentado su nivel de referencia e iniciado la aplicación del Sistema Nacional de Monitoreo forestal.

De hecho se trabaja en la Iniciativa de Reducción de Emisiones, que cubre aproximadamente 18 millones de hectáreas de bosques, así como en la reducción de al menos 8.7 millones de toneladas de contaminantes por deforestación y degradación de 2016 a 2020.

Rescala Pérez explicó que en este mismo periodo “nos hemos comprometido a restaurar un millón de hectáreas en ecosistemas forestales”.

Esto cobra relevancia luego de que México manifestó su disposición a incrementar la reducción de las emisiones mediante la adición de seis millones de hectáreas forestales a la Iniciativa de Reducción de Emisiones y a extender su alcance de manera periódica a escala nacional.

Por ello destacó los programas de Desarrollo Forestal Comunitario y de Pago por Servicios Ambientales en todo el territorio mexicano, que han sido relevantes en la estrategia para detener la degradación y la deforestación.

“México está preparado para hacer su parte para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, concluyó el titular de la Comisión Nacional Forestal.

También podría gustarte