México elimina reserva que permitía expulsar a extranjeros

Senado de México discute reforma energética

En la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de decreto que retira la reserva formulada por el gobierno de México al Artículo 6 de la Convención Sobre Condiciones de los Extranjeros, la cual se encontraba vigente desde marzo de 1931.

En los argumentos se destacó que dicha reserva es “innecesaria y obsoleta, y hará efectivo y congruente el compromiso del país de dar verdadera protección a los extranjeros que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado mexicano”.

La reserva retirada es congruente con la reforma Constitucional de 2011 y en particular con el Artículo 33 de la Constitución, que señala: “son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías” que reconoce la Carta Magna.

El marco legal en México, hasta hoy vigente, daba al Ejecutivo federal la facultad exclusiva de “hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”.

Mientras que la reforma de 2011 en materia de derechos humanos establece que el Ejecutivo, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regula el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

En tribuna, la senadora perredista, Dolores Padierna Luna expuso que además del retiro de las reservas se debe trabajar en las leyes secundarias y reglamentaciones de las leyes.

Ello, para avanzar y dar certeza en la legislación federal sobre la protección de los derechos humanos, civiles y políticos de extranjeros, refugiados, apátridas y trabajadores migrantes en el país.

También podría gustarte