México debe seguir distinguiéndose de otros países: Carstens

México, 1 Dic (Notimex).- México debe continuar distinguiéndose de otros países emergentes, con el fortalecimiento de sus variables macroeconómicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales, ante los riesgos que se enfrentan del exterior, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al presentar el Reporte del Sistema Financiero, indicó que los principales riesgos que enfrenta el país provienen del exterior, con la eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.

También existen riesgos de que los inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente, porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen “en una sola cubeta” y no hay mucha distinción entre los países, argumentó.

Así, señaló, México debe seguir distinguiéndose de otros países y por lo mismo, “seguir sobre todo fortaleciendo el marco macroeconómico e implementando de manera efectiva las reformas, de tal forma que podamos lograr un objetivo que antes era más fácil cumplirlo y ahora se ha vuelto más elusivo, que es cumplir simultáneamente con la estabilidad financiera y un crecimiento económico más acelerado”.

Durante la presentación del reporte que analiza los riesgos del sistema financiero, el funcionario del instituto central aseguró que “el sistema financiero está sano, está fuerte, tiene la capacidad de absorber la gran mayoría de choques, pero eso no debe dar paso a la complacencia”.

A nivel país, insistió, “debemos seguir persistiendo, fortalecer nuestro marco macroeconómico y continuar con la implementación efectiva de las reformas estructurales, de tal manera que aceleremos nuestro crecimiento; ese es el bálsamo más importante para cualquier el riesgo financiero”.

No obstante, indicó que México tomó medidas para fortalecer su marco macroeconómico y estar en mejor capacidad para mantener la estabilidad; se reforzó la disciplina fiscal y se mantiene la monetaria, aunado a que el tipo de cambio flexible ayudó a absorber los choques del exterior, limitando el impacto sobre la inflación.

“Hemos usado todas las diferentes oportunidades y posibilidades que tiene un país para cubrir riesgos del exterior como las coberturas petroleras, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario y también hemos sido de los países más aplicados en implementar oportunamente los estándares internacionales más estrictos en materia de capital y liquidez para la banca”, entre otros, abundó.

Consideró que el crecimiento económico de México se tiene que complementar con mayor actividad con rubros como la inversión, lo que se podría dar considerando las reformas estructurales y una recuperación en las exportaciones, en la medida en que la economía de Estados Unidos mejore.

A nivel de instituciones, dijo que las entidades financieras deben preservar y reforzar su capital, de manera que aumenten más su resiliencia ante diferentes choques adversos.

No obstante, el gobernador del Banco Central reiteró que el sistema financiero desde el riesgo crediticio está bien y sano, lo cual es una buena noticia.

Por otra parte, recomendó a las empresas que se endeudaron en moneda extranjera que estén muy conscientes de los riesgos que están asumiendo y tomen las medidas remediales necesarias.

Respecto a la entrada del yuan a la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carstens Carstens comentó que esto “no debería tener mayor impacto en el tipo de cambio porque existen más monedas líquidas en mercados emergentes, habría menos repercusiones sobre el peso”.

A decir del gobernador del Banco Central, lo relevante de la medida es que el organismo internacional reconoce el espacio que ganaron los mercados emergentes, “yo celebraría el que poco a poco ha habido un mayor reconocimiento de los países emergentes en los diferentes aspectos del FMI”.

24hcarstensdebedistinguiendoseOtrospaísesseguir