México D. F., a 30 de octubre de 2015

México D. F., a 30 de octubre de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, REFERENTE A LA DESIGNACIÓN DE CONSEJERA O CONSEJERO PRESIDENTE Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA, COAHUILA, NAYARIT, PUEBLA Y QUINTANA ROO

Permítanme intervenir para hacer tres reflexiones:

El primero para reiterar algo que ya en la designación anterior había yo puesto sobre la mesa, habíamos puesto ya varios colegas sobre la mesa y que la verdad llama mucho la atención y que nos tiene que llevar, me parece, a un reflexión muy seria a propósito de la integridad de los padrones de militantes de los partidos políticos.

Hace algunos años se tomó la determinación de parte del Consejo General del INE, de que los padrones tenían que entregarse Instituto Nacional Electoral, no sólo que los datos contenidos en los padrones, quienes estaban afiliados como militantes, no estaban amparados, digámoslo así, bajo las normas de transparencia en términos de reserva de confidencialidad.

El ser militante de un partido político es, de acuerdo con las normas vigentes, una información pública, y por lo tanto, incluso este Consejo en su momento aprobó la posibilidad, digamos, de que los nombres, los registros de los padrones de los militantes estuvieran sujetos en la lógica de los derechos a rectificación, cancelación, etcétera.

Lo que nos estamos dando cuenta, a la luz de las últimos planteamientos, observaciones que han hechos lo partidos políticos, es que tal parece que hay un abuso, no sabemos a ciencia cierta de qué grado, no sabemos a ciencia cierta si es generalizado o no, del registro de militantes en los padrones que son públicos.

Tan es así, y eso preocupa, porque una de la causas para no contratar Capacitadores Asistentes Electorales es precisamente la militancia, creo que tenemos que encontrar mecanismos de revisión en el futuro para garantizar que quienes aparecen como militantes de un partido político, efectivamente lo sean y que su inscripción como tales haya contado con el consentimiento expreso de quien, porque es un derecho fundamental e individual, de afiliación el aparecer o en todo caso, el de formar parte libremente de un partido político.

Y lo que nos estamos dando cuenta es que aquí hay una duda seria, respecto de la integridad que tienen estos documentos. Y creo que seriamente también, tendremos que pensar en el futuro cómo resolver este tema.

En segundo lugar con lo del examen, me gustaría sumar a los argumentos que se han puesto sobre la mesa, que nadie, ni siquiera los Consejeros Electorales tuvimos acceso al examen y ese se ha generado, con todos los estándares de integridad, de seguridad que el mismo CENEVAL, que es una institución probada en esta materia, ha venido realizando.

Y en tercer lugar, no voy a negar ni mis orígenes profesionales, ni mi vocación profesional. Soy un académico. Suele ocurrir que los académicos de organizaciones académicas y no, digo a nadie le sorprenda para futuras discusiones eventualmente; soy integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y ahí conozco mucho gente que también son colegas e investigadores.

Soy parte de COPUEX, que como se ha explicado es una asociación de profesores o investigadores que han tenido algún tipo de actividad en el extranjero o bien, estudios o bien impartir clases, o bien impartir conferencias. Y ahí conozco a mucha gente, por cierto, no he tenido el gusto de conocer a Claudia Arlette Espino, y si me he topado con ella en algunas de las múltiples actividades académicas que he desarrollado y que sigo desarrollando en ejercicio del derecho que me da el artículo 41 Constitucional de ejercer actividades académicas no remuneradas realizo, y me disculparé con ella si algún momento me he topado pero no la reconozco.

Formo parte del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, formo parte del Sistema Nacional de Investigadores y he formado parte de comisiones dictaminadoras. No niego la cruz de mi parroquia, soy académico y conozco a mucha gente, pero eso no es ni un delito para mí, ni para con quien he tenido contacto.

También podría gustarte