México avanza en erradicar violencia contra comunidad LGBT

México, 7 Oct (Notimex).- En México existe un avance progresivo en la erradicación de la violencia contra la comunidad lésbico, gay y transgénero, señaló Randy Berry, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Destacó el papel de México tras recordar que en alrededor de 75 países se criminalizan las conductas homosexuales y eso se tiene que terminar.

En ese sentido, dijo que el gobierno de los Estados Unidos de América promueve la erradicación de la violencia contra la comunidad lésbico, gay y transgénero, no la agenda de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Lo que nuestra oficina busca es algo mucho más fundamental, evitar la violencia y la discriminación”, explicó el funcionario estadunidense quien está de visita en el país para reunirse con organizaciones religiosas, académicos y empresarios como parte de una gira que abarcó también Honduras y el Salvador.

Afirmó que de sus encuentros con grupos religiosos ha notado que aún dentro de los grupos más conservadores que se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pocos estarán de acuerdo con la violencia o se opondrán a que se proteja a la comunidad gay de la violencia, la discriminación o la criminalización.

Estimó que ningún derecho humano o civil puede ponerse a votación, tampoco la libertad de creencias, religión y de expresión, por ello los derechos religiosos se detienen cuando comienzan los derechos civiles.

“Puedes creer lo que quieras y eres completamente libre de ello, pero no puedes negar los derechos a otros basándote en tus creencias”, apuntó.

Asimismo consideró muy importante que la comunidad LGBT sea visible, pues “salir del closet” permite ponerle una cara, una vida al concepto abstracto de homosexual.

“Una cosa es oponerte a un concepto teórico y otra oponerte a algo que sabes que afectará a tus vecinos”, afirmó tras relatar su propia experiencia y como hacerse “visible” contribuyó para que sus vecinos en Colorado lo aceptarán.

Recordó que hace 20 años cuando entró a trabajar al departamento de Estado, se acababa de derogar una ley que hacía que las personas gay perdieran su certificación de seguridad y hoy hay 22 embajadores abiertamente gay y una persona transgénero trabajando en la Casa Blanca.

La falta de visibilidad margina en algunos países, la comunidad gay se ve orillada a actividades como el comercio sexual o el mundo de las drogas, no porque sea su lugar sino porque no les quedan alternativas, señaló.

También podría gustarte