Mexicano Omar Jiménez González gana premio internacional de fotografía

Omar Jiménez González destacó en el concurso en el que participaron fotógrafos no profesionales de 66 países, con una instantánea titulada “tan sólo imagina que”, en la que un niño porta un cartel en medio de un paisaje oscuro y fangoso, en el que destacan unos globos de colores.

El ganador, de 21 años, es originario de Guadalajara, Jalisco, y estudia Artes plásticas, precisaron los organizadores en la inauguración de una exposición hoy en la Ciudad Internacional de las Artes de París, en la que se mostró la fotografía ganadora y otras de los 20 finalistas.

En virtud del premio, Omar Jiménez fue recompensado con la organización de una exposición individual que abrirá en junio de este año en la galería Arcturus, de París; así como con una estancia de una semana en la capital francesa.

“Es un amateur de un gran talento. Es un doble placer que haya ganado un mexicano porque México tiene una red de alianzas francesas muy antigua, muy amplia y muy importante”, declaró a Notimex el secretario general de la Fundación Alianza Francesa, Jean-Claude Jacq.

“Sus fotos fueron las que más marcaron a los jurados. Y éstos son grandes fotógrafos, galeristas, directores de revistas de fotografía. Es un jurado de alto nivel”, agregó Jacq a esta agencia, en la inauguración de la exposición, a la que no asistió el galardonado.

Entre otros, el jurado estuvo compuesto por fotógrafos o especialistas en fotografía de la Agence Vu, de la revista Photo y de la publicación Courrier international, y fue presidido por el fotógrafo profesional galo Françoise Huguier, precisaron las fuentes.

El lema elegido este año para delimitar la temática de los reportajes fotográficos en competencia fue “El juego sobre la tierra”. “El objetivo era mostrar la evolución de las prácticas lúdicas en el mundo. Los participantes tenían que mostrar juegos en sus múltiples funciones sociales y culturales como juegos de sociedad, de vídeo, de niños, competiciones etcétera”, indicaron las fuentes.

En el concurso, cuya preselección fue realizada por más de un centenar de Alianzas Francesas de todo el mundo, participaron fotógrafos no profesionales de Japón, Italia, Guatemala, India, Brasil, Holanda, Puerto Rico, Nigeria, Rusia, Mongolia e Indonesia, entre otros países.

“El objetivo del concurso fue destacar la riqueza y la pluralidad de esa vasta red asociativa y dar una oportunidad a fotógrafos amateur de beneficiarse de una visibilidad importante gracias a una exposición en París y a una gran difusión en el extranjero”, añadió la fuente. Además del ganador mexicano, otro fotógrafo, de la Ciudad de México, Fernando Óscar Martín, fue finalista del concurso, con una fotografía que muestra a un niño jugando con un títere.

Alianza FrancesafotografíaFranciaOmar Jiménez GonzálezPremio