Metro de Panamá cerca de terminarse, febrero 2014

“La obra (el Metro) está lista. El viernes vamos a tener el acto de recepción de la obra”, dijo el titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Panamá. A partir de marzo, el gobierno asumirá el control de las instalaciones para las revisiones finales e iniciar la “marcha en blanco”, con acceso controlado de personas, con miras a inaugurar el sistema el 5 de abril, explicó Roy.

El inicio de operaciones de la obra insignia del presidente Ricardo Martinelli coincidirá con la recta final para los comicios del 4 de mayo, cuando la población escogerá a su sucesor entre siete candidatos para gobernar durante cinco años a partir del 1 de julio.

Roy explicó que el horario de operaciones (al cual se llegará de manera gradual) será de 05:00 a las 22:00 hora local. Aún se desconoce cuánto costará el boleto. El funcinario estimó que el sistema será gratuito en marzo (en la etapa de pruebas) y en abril.

La construcción del metro de la capital de Panamá por parte del consorcio formado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas, arrancó en febrero de 2011, con un costo total de mil 800 millones de dólares.

La primera línea, de 13.7 kilómetros, se desplaza de sur a norte, desde la terminal de transporte de Albrook, hacia el populoso sector de Los Andes. Aún esta pendiente de terminar un tramo hacia el norte de dos kilómetros, hasta San Isidro. El gobierno de Martinelli pretende dejar licitada la segunda línea, hacia el este, y proyecta los estudios para una tercera hacia el oeste para cruzar el Canal de Panamá por un eventual nuevo puente.

5 de abrilcapitalconstruccioninauguraciónmetroPanamáricardo martinellisucesos