New York Times dedica su primera plana a la línea 12 del metro en México: culpa a Ebrard

En el reportaje también se le adjudica responsabilidades a la empresa encargada de su construcción, propiedad de Carlos Slim

La noche del 03 de mayo se registró uno de los accidentes más fuertes en la historia reciente dentro de la Ciudad de México. Una estructura elevada del metro, conocida como “ballenase desplomó en el momento en que un convoy pasaba por el lugar, cerca de la estación Olivos, en la línea 12 del metro, en Tláhuac. Hasta el momento se contabilizaban 23 muertos y 65 heridos. El medio estadounidense The New York Times realizó un reportaje sobre lo ocurrido.

En la información dada a conocer se habló sobre la línea 12, conocida como línea dorada, ya que tiene un historial de fallas desde su inauguración, en 2012. Fue en 2008 cuando comenzó su construcción, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y en la presidencia de Felipe Calderón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Línea 12 del metro de la CDMX sufrió colapso; al menos hay 23 muertos

Los encargados de construir la línea 12 del metro, fueron tres empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), esta última propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México.

En la obra se estimó un gasto de 17 mil 500 millones de pesos, aunque posteriormente se dio a conocer que tuvo sobreprecio, y terminó costando al erario 6 mil 500 millones más, es decir, 24 mil millones de pesos.

Dentro del reportaje también se habla sobre el cierre que tuvo que hacer en el 2014, menos de dos años después de su inauguración, por riesgo de descarrilamiento, provocando diversos fallos en construcción.

Después de esto, en el 2017, el consorcio de empresa que participaron en la construcción de la línea del metro, fue obligado a pagar más de 2 mil 100 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México, tras perder un juicio en el Tribunal Superior de Justicia local. La sanción fue de mil 700 millones de pesos, pero se agregó el pago de otros 400 millones de pesos, por los gastos que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que afrontar para la rehabilitación posterior de las obras.

Las primeras reacciones de lo publicado no se hicieron esperar, siendo una de ellas las de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Dentro de la red social, la jefa capitalina expresó que su gobierno no filtró información para la realización del material periodístico al New York Times, además de acusar “intereses no esclarecidos” para la publicación del mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Google corrigió imágenes borrosas de la Línea 12 del metro

Autor: I.S.

Ciudad de MéxicoLínea 12metroNew York Times