Merkel: Rusia sigue perteneciendo al G8

Angela Merkel, canciller de Alemania

Precisó que solo se canceló la Conferencia Cumbre del Grupo de los Ocho que iba a tener lugar este año en junio en la ciudad rusa de Sotchi, que acaba de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. “Además de eso, no se han tomado otras decisiones”.

Durante una breve conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, Angela Merkel aclaro el mensaje emitido a través de Twitter por el ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, que dio lugar al equívoco. Portavoces del jefe de la diplomacia francesa informaron también que había sido malentendido el mensaje del político francés.

La canciller federal alemana manifestó que no reconoce el nuevo estatus de Crimea anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin y señaló que “el ingreso (de Crimea) en la Federación Rusa es contraria al derecho internacional, de acuerdo a nuestra opinión”.

Nada va a cambiar de parte del Grupo de los Siete en cuanto a esa condena y que “a la luz de esas cuestiones que están en conexión con Ucrania apoyaremos el diálogo al mismo tiempo que aplicaremos sanciones”. El primer ministro portugués, por su parte, remarcó durante la breve conferencia de prensa en la Cancillería Federal, que “nadie en Europa sacará un provecho si al final ya no es posible el diálogo”.

La posición de Merkel tiene dos ejes: rechazar la legitimidad de la anexión de la Península de Crimea por Rusia después del referéndum del domingo y apostar por la negociación. La canciller federal alemana es de los pocos líderes políticos de Occidente que mantiene contacto telefónico con el presidente de Rusia, por la crisis de Crimea.

Este lunes Angela Merkel le manifestó su posición respecto al estatus de Crimea y abordó además el tema de ampliar en Ucrania en el corto plazo y de manera considerable la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ese gremio está conformado por países del oriente y occidente de Europa. Es un órgano político que tiene como tarea principal asegurar la paz en el Continente.

Con sede en Viena, cuenta con 57 países miembros y fue fundada en 1975; asumió a nuevos países miembro el 1 de enero de 1995, después de que se desarticuló la Unión Soviética y su esfera de influencia en el oriente europeo. A ella pertenecen los estados de la Federación Rusa, así como Turquía, Mongolia, Estados Unidos y Canadá.

El Grupo de los Ocho está integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Esos países decidieron en el ingreso de Rusia en 1999, en su calidad de un país de gran formato y de gran influencia en el mundo. Merkel creció en la ex República Democrática de Alemania, que formaba parte de la esfera de influencia de la Unión Soviética en el Oriente de Europa y por lo tanto conoce la mentalidad del Kremlin.

La canciller federal alemana otorga gran valor al diálogo y mantener el canal de comunicación abierto, pero sabe que Moscú solo entiende un lenguaje fuerte en determinadas ocasiones como la actual, que en este caso son las sanciones.

También podría gustarte