Merkel advierte más sanciones económicas para Rusia

Al mismo tiempo, adelantó que en la Cumbre de Bruselas, que se celebrará este jueves y viernes, no se tomarán por lo pronto decisiones al respecto, tras cuestionar la existencia del Grupo de los Ocho (G8).

Angela Merkel pronunció una declaración de gobierno ante el parlamento alemán en Berlín antes de partir hacia Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán la anexión de Crimea a Rusia, luego del referéndum que selló su separación de Ucrania.

En opinión de Merkel, la anexión de la península de Crimea a Rusia exige “la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios”. Nadie en la UE reconocerá un cambio de fronteras unilateral en Europea, añadió.

La jefa del gobierno alemán también anunció una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado día 17 de marzo restringir los visados y congelar las cuentas bancarias en territorio comunitario. Subrayó que si la situación en Ucrania continúa agravándose “habrá, sin duda alguna, sanciones económicas”.

Sobre la pertenencia de Rusia al Grupo de los Ocho (los 7 países de mayor desarrollo industrial y Rusia), dijo que “mientras que no haya el entorno político que requiere un formato tan importante como el G8, no hay ni G8 ni una Cumbre del G8 como tal”. Los preparativos para la Cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi en junio cesaron en vista del desarrollo de la situación en Crimea.

También podría gustarte