Mercado cambiario afectado por nueva administración de EUA

México, 13 Ene (Notimex).- El peso finalizó la segunda semana de enero con una depreciación de 1.44 por ciento o 30.5 centavos, al ofertarse en 21.53 pesos por dólar, destacó Banco Base.

El grupo financiero detalló que por segunda semana consecutiva el tipo de cambio se determinó por las expectativas sobre el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos.

Ello, toda vez que Donald Trump y su equipo parecen determinados a implementar políticas proteccionistas que podrían afectar el escenario económico de México a partir de este año.

Debido a la especulación, el miércoles pasado el tipo de cambio nominal alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar, al mismo tiempo que Trump ofrecía su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones.

En dicha conferencia, el presidente electo estadunidense señaló que iniciará negociaciones con México de forma inmediata, reiteró que el país pagará por un muro fronterizo y se esperan muchas noticias en las próximas semanas sobre más inversiones en aquella nación en vez del extranjero.

Banco Base señaló que la reacción del tipo de cambio fue momentánea y seguió de un debilitamiento del dólar durante los últimos dos días de la semana, pues Donald Trump aportó poca información sobre su plan de trabajo y su estrategia de gasto público.

A pesar de esto, el peso se recuperó parcialmente, pues cerró como la divisa más depreciada frente a los principales cruces, seguido de la libra esterlina que perdió 0.81 por ciento, en 1.2187 dólares por libra, y el real brasileño que cerró la semana con pocos cambios.

La corrección a la baja del tipo de cambio al cierre de la semana también se debió a una disminución de las posiciones especulativas a favor del dólar antes del fin de semana, pues el próximo lunes 16 de enero será feriado para los mercados financieros en Estados Unidos.

Estimó que la siguiente semana el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza, en los días previos a la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes 20 de enero.

La entidad financiera añadió que por segunda semana consecutiva (al 10 de enero) hubo un aumento en las posturas especulativas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago, a 71 mil 776 contratos, equivalente a un incremento de 9.35 por ciento.

Esta semana también se dio a conocer que el Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento de México para 2016 de 2.5 a 2.0 por ciento, y para 2017 de 2.8 a 1.8 puntos porcentuales.

Aunque no hubo un efecto observable sobre el tipo de cambio, el deterioro de las perspectivas económicas incrementa el riesgo de salidas de capitales durante el año.

En ese escenario, en los bancos de la capital del país se vendió el dólar libre en un precio máximo de 21.96 pesos, 18 centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 20.77 pesos.

También podría gustarte