Mensaje de Barack Obama en Cumbre de Líderes de América del Norte 2014

Barack Obama da un discurso en Toluca, México

En un mensaje conjunto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Barack Obama dijo: “también nos damos cuenta que la consecución de nuestro potencial implica enfrentar a los narcotraficantes y delincuentes”.

Reconoció que en México las fuerzas de seguridad y los ciudadanos “siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza”. “En Estados Unidos seguimos estando comprometidos en la reducción de la demanda por las drogas ilegales y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales”, subrayó.

Destacó que los tres países siguen profundizando colaboraciones en materia de energía limpia para generar más empleo y combatir el cambio climático. Por ello abundó que su país mejorará estándares de economía y eficiencia en combustibles para camiones pesados, a fin de reducir la contaminación.

Barack Obama explicó que con Peña Nieto y Harper se asumió el compromiso de “unirnos con nuestros colaboradores en el Caribe y Centroamérica para una nueva estrategia energética”. En ese sentido, precisó que se trabajará conjuntamente para reducir la producción y consumo de hidrofluorocarbono.

Por otra parte Obama puntualizó que México ha dado pasos agigantados en las últimas décadas, y resaltó que “hemos visto una mayor integración de México en la economía mundial”. Aunado a ello, dijo que las reformas que el presidente Peña Nieto ha emprendido en los últimos 13 meses “van a colocar a México en una posición de mayor competitividad en la economía mundial en los años que vienen”.

El presidente estadounidense reiteró en el tema migratorio que la reforma será una de sus prioridades más altas, y resaltó que se acordó el día de hoy expandir los intercambios educativos. El mandatario norteamericano refirió que se profundizará la colaboración en materia de energía limpia para generar más empleo y combatir el cambio climático.

Anunció que los tres países acordaron mejorar los estándares para camiones pesados. Asimismo, aseguró que trabajarán conjuntamente para reducir la producción y consumo de hidrofluorocarbono. A su vez el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó que “durante las últimas dos décadas México ha tenido un desarrollo económico y social impresionante”.

En ese punto, consideró que “México es cada vez más una potencia mundial, y esto es algo que se está acelerando tras la presidencia de Peña Nieto”. Afirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014 fue “muy fructífera”, toda vez que, dijo, para Canadá “ambos socios son fundamentales y con ellos compartimos valores básicos para nosotros”.

Citó, por ejemplo, el comercio, y destacó que este 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, aseveró, “ha sido una fuente de prosperidad enorme para nuestros países”. Mencionó que a partir del TLCAN el comercio entre las tres naciones se ha cuadruplicado y ahora rebasa el billón de dólares. De hecho, agregó, “ha sido un crecimiento exponencial que seguiremos viendo durante los próximos decenios”.

Sin embargo, precisó el primer ministro canadiense, “nos queda mucho por hacer” y comprometió que su gobierno seguirá promoviendo el comercio con sus socios de América del Norte. “Es necesario que volvamos a tener en cuenta lo que está sucediendo en el resto del mundo para ver cómo podemos aportar al TLCAN”, dijo.

Stephen Harper informó que el año entrante tendrá la oportunidad de recibir a los presidentes de México y de Estados Unidos, ya que Canadá será la sede del próximo encuentro. Peña Nieto dio por concluido los trabajos de la cumbre de Líderes de América del Norte.

También podría gustarte