Mayoría de población con discapacidad, afiliada a servicios de salud

México, 1 Dic (Notimex).- De la población con alguna discapacidad en México, 83.3 por ciento es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014, ese porcentaje revela una ligera cobertura superior a la población sin discapacidad, que es de 80.3 por ciento.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse este 3 de diciembre, el INEGI refiere que por sexo, las mujeres derechohabientes con discapacidad, es decir, 85.1 por ciento, supera a los varones por casi cuatro puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos del año pasado, 52.7 por ciento de las personas con discapacidad derechohabiente está afiliada a alguna institución de seguridad social y 50.5 por ciento cuenta con servicios de salud que provienen de programas sociales.

En cuanto a los usuarios de servicios de salud con discapacidad, 35.3 por ciento acude a los centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud, mientras que 32.5 por ciento se atiende en alguna institución de seguridad social y 14 por ciento en un centro privado.

El INEGI detalla que dentro de las discapacidades, la dificultad para caminar y para ver son las más reportadas, y que 41.3 por ciento de los principales detonantes de discapacidad son las enfermedades y 33.1 por ciento la edad avanzada.

También podría gustarte