Mauricio Funes protestó ante Honduras por heliopuerto en isla Conejo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró el lunes por la noche la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

“Mi gobierno le presenta su más enérgica protesta al gobierno de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones”, expresó el mandatario en una carta oficial que le envió a su homólogo, Juan Orlando Hernández.

La misiva firmada por el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, ocurre luego que Hernández llegó hasta la isla Conejo a inaugurar el helipuerto el pasado 22 de marzo.

Funes dijo a su homólogo hondureño que “actuaciones como las presentes afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados”.

“Mi gobierno solicita a Honduras se abstenga de la realización de estos actos, (y pide) al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, reza la carta.

El gobernante recordó que en varias oportunidades ha protestado por la ocupación de las fuerzas hondureñas en el islote, que es “espacio del territorio salvadoreño”.

Funes expresó que el país no acepta ningún tipo de provocación por parte de Honduras.

Paralela a la nota de protesta que envió a Tegucigalpa, Funes también dirigió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, donde le expresó que “lamenta y condena la actitud de provocación del gobierno de Honduras”, por la reciente construcción del helipuerto.

Honduras está mostrando “de manera irrefutable una actitud expansionista como consecuencia directa de la ocupación militar ilegal en la isla Conejo, lo cual transgrede el derecho internacional y viola los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía”, agregó.

También podría gustarte