Mauricio Funes pide que termine huelga de salud

Mauricio Funes durante conferencia de prensa

“Yo exhortaría a los trabajadores a que cesen la presión que han puesto sobre el pueblo salvadoreño, que cumplan con su misión de atender las necesidades sanitarias de la población más pobre que es la que va a los hospitales públicos”, dijo Funes en conferencia de prensa.

Trabajadores, enfermeras y médicos del ministerio de Salud Pública exigen que el gobierno del presidente Mauricio Funes cumpla con la ley de escalafón salarial, es decir el aumento salarial por año laborado, mientras que los trabajadores y médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, exigen una nivelación salarial en comparación a sus colegas del sistema público.

Los sindicalistas del ministerio de Salud y del Seguro Social desde la semana pasada mantienen paros de labores escalonados suspendiendo miles de consultas en los centros hospitalarios de primer nivel y en hospitales.

Los trabajadores de Salud exigen que no se congele el escalafón durante el 2014, como anunció el mandatario aduciendo que el Estado no tiene dinero para pagar 24 millones de dólares en aumentos salariales.

Funes recomendó a los trabajadores en huelga desde la semana pasada, que acudan a la Asamblea Legislativa y que sean los diputados los que “decidan si reasignan o no reasignan fondos de las partidas presupuestarias de los diferentes organismos del Estado para cubrir una parte o totalidad del escalafón”.

Pero pidió a los diputados que no vayan a recortar los fondos del Presupuesto General de la Nación 2014 que están destinados al desarrollo de los programas sociales, pues afectarían a la población más vulnerable.

En cambio dijo, que bien podrían afectar otras partidas, como el caso del presupuesto del Órgano Judicial, que tiene un incrementado en un poco más de 8 millones de dólares sobre el porcentaje del 6 por ciento de los ingresos que estipula la ley.

Entretanto los dirigentes sindicales anunciaron que continuarán con los paros de labores escalonados, hasta que el Gobierno asegure que el escalafón será entregado en el 2014.

Trabajadores del Hospital Zacamil, de esta capital, anunciaron que el miércoles se concentrarán en la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados a comprometerse a buscar el financiamiento para incluir el escalafón en el presupuesto del próximo año.

Según el ministerio de salud, la huelga ha provocado desde el pasado 26 de septiembre la suspensión de 1.593 consultas, 513 cirugías y 26.180 exámenes de laboratorio.

También podría gustarte