Mauricio Funes descarta alza salarial para trabajadores en 2014

“Todas las instituciones que se rigen por el régimen del escalafón no tienen aprovisionados los recursos del presupuesto para el próximo año”, dijo el mandatario a la prensa tras inaugurar una Escuela Especial en el populoso barrio de San Jacinto, en conmemoración del Día Internacional del Niño.

El jefe de Estado aclaró que algunos de los Ministerios realizarán esfuerzos “a través de economías de salario” para cubrir ese aumento, como Policía Nacional Civil (PNC), que bien lo puede hacer ya que el escalafón no es tan grande como en Salud.

El mandatario, quien exhortó a los médicos y a los empleados de la salud a que levanten el paro que llevan por sexto día, volvió a calificar de “perverso” el escalafón salarial que cada año tiene que otorgarse a los trabajadores de ese sector.

Precisó que eso implicaría erogar más de 24 millones de dólares sólo para pagar el escalafón y la situación fiscal no lo permite, afirmó el gobernante, al agregar que no ha querido ser irresponsable y quitar recursos a las medicinas o equipo médico.

Será la Asamblea Legislativa quien decida si reasigna el presupuesto para pagar el escalafón a los huelguistas, explicó Funes, al añadir que el congreso bien puede quitar ocho millones de dólares al Órgano Judicial, que lleva en aumento que por Ley le corresponde y que criticó.

Funes lamentó la paralización de labores en 17 de los 30 hospitales del país, que ha incidido en la afectación de miles de consultas de las personas más pobres del país, la suspensión de cirugías y diligencias administrativas.

Los sindicatos del sistema de salud reiteraron que mantienen el paro a nivel nacional, mientras las autoridades no solucionen sus demandas que por ley les corresponde.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también está en paro parcial por demanda salarial.

La Dirección de Correos y el Cuerpo de Bomberos, dependencias del Ministerio de Gobernación, también demandan beneficios como una canasta familiar, entre otros beneficios.

Los trabajadores en ambas entidades han paralizado por segundo día las labores, mientras que los empleados de la Secretaría de Cultura (CONCULTURA), también exigen reivindicaciones.

También podría gustarte