Matan en Colombia a presunto responsable de emboscada letal

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el lunes la muerte en combate de un guerrillero que presuntamente planeó la emboscada de una patrulla militar en la que murieron 11 militares y un policía.

Las autoridades identificaron al hombre abatido fatalmente como el jefe del frente “Adonay Ardila Pinilla” del guerrillero Ejército de Liberación Nacional, quien era conocido por el alias “Tuerto Lucho”, de 42 años. Dijeron que llevaba 25 años en las filas insurgentes.

El operativo conjunto del ejército y la policía se llevó a cabo en zona rural del municipio de Onzaga, en el departamento de Santander, al noreste de Bogotá.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, otros dos guerrilleros heridos fueron capturados por las fuerzas del orden y serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

La emboscada contra los 12 integrantes de las Fuerzas Armadas se produjo el 26 de octubre en la localidad de Güicán, en el departamento de Boyacá.

Ese mismo día el grupo rebelde retuvo a otros dos soldados, quienes fueron entregados a una comisión humanitaria el 16 de noviembre.

EL ELN —con unos 1.500 combatientes— es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC estarían cerca de sellar en Cuba la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio del año pasado, el gobierno y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación.

También podría gustarte