Más de la mitad de mujeres en la capital son económicamente no activas

México, 24 Ene (Notimex).- En la Ciudad de México, 51 por ciento de las mujeres son económicamente no activas o se desempeñan en trabajos informales, sin contar con los derechos laborales básicos, como el acceso a la seguridad social.

Lo anterior se desprende del Informe Alterno Beijing + 20 de la Ciudad de México que dio a conocer la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que promoverá la creación de un presupuesto para revertir la pobreza de las féminas.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, consideró que en esta ciudad se siguen utilizando los programas sociales para “sacar raja política y con fines electorales en favor del grupo gobernante”.

Ello, abundó, porque esos programas, entre ellos los que se otorgan a las mujeres, no se han universalizado, sino que están focalizados y se usan para la manipulación política, excluyéndose a población que no es afín al partido en el gobierno.

Acompañado por un grupo de feministas encargadas de realizar el informe, el diputado local sostuvo que ahí están los casos de las delegaciones Tlalpan, Azcapotzalco y Tláhuac, que por motivos políticos fueron afectadas en su presupuesto, lo que va contra la población que vive en esas demarcaciones.

La diputada local Beatriz Rojas Martínez declaró que apenas uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México tiene un sentido de género, y opinó que pese a los avances logrados en materia legislativa, la realidad es que la política de género no se aplica.

Comentó el caso de la Procuraduría General de Justicia, donde sus elementos no reciben capacitación alguna para apoyar a las mujeres cuando enfrentan algún agravio o son objeto de un ilícito, por lo que la violencia contra las féminas sigue siendo una constante que llega a los feminicidios.

En el informe se señala que casi dos millones de capitalinas han sufrido de discriminación o violencia laboral de algún tipo; en tanto que los grupos de edad en los que se presenta con más frecuencia esta modalidad de violencia son entre los 25 y 34 años de edad.

Se expone que en esta ciudad, las tres delegaciones con más nivel de desarrollo para la mujer son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán; en contraste Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa es donde se registran los niveles más bajos de bienestar para ellas.

También podría gustarte