Más del 90% de mujeres con cáncer de mama en México logran curarse

Monterrey, 21 Oct (Notimex).- Mas del 90 por ciento de las mujeres en México se logran curar del cáncer de mama al tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, aseguró un especialista del Tecnológico de Monterrey (Itesm).

La directora del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Itesm, Cynthia Villarreal Garza, destacó que a través de los años la expectativa de vida para mujeres diagnosticadas con este padecimiento ha aumentado significativamente.

Resaltó que actualmente “es posible que más del 90 por ciento de las pacientes logren una curación de la enfermedad, siempre y cuando se logre un diagnóstico oportuno, y un tratamiento adecuado”.

Las pacientes con cáncer de mama, dijo, requieren una atención multidisciplinaria e integral para garantizar todas las áreas que impactan en un adecuada calidad de vida.

Al presentar algunas cifras del panorama del cáncer de mama en México, indicó que el nivel de supervivencia de las mujeres con ese padecimiento en 1975 era de 75 por ciento.

Ahora, con los avances tecnológicos y la medicina, desde el 2006 ha sido posible que el 90 por ciento de las mujeres logren curar esta enfermedad debido a que se someten a exámenes muy detallados.

“También, se ha tenido un mejor desempeño por la serie de medicamentos más avanzados que están disponibles para curar de manera más efectiva esa enfermedad”, mencionó.

Villarreal Garza subrayó que es sumamente vital tener un diagnóstico de cáncer de mama muy a tiempo.

Refirió que mientras en Estados Unidos en 60 por ciento de los casos se logra una detección temprana de este padecimiento, en México apenas si se llega a un 10 por ciento.

“Nos hace falta todavía una gran educación sobre el tema y mucha conciencia para tratarlo”, destacó.

También consideró que es necesario ampliar los programas oficiales y privados para atender y orientar a un mayor número de mujeres en el país que requieren de atención médica especializada.

Villarreal Garza recomendó a las mujeres iniciar su autoexploración a partir de los 20 años, de manera mensual para tratar de detectar alguna anomalía en ese sentido.

Igualmente, sugirió, practicarse exámenes clínicos a partir de los 25 años, de forma anual para conocer de manera detallada lo que está sucediendo en su cuerpo.

Consideró necesario que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mastografía por lo menos cada dos años, porque es una etapa en la que se comienza a presentar en mayor medida esta enfermedad.

También podría gustarte