Marihuana medicinal es aprobada en México

El Congreso ha aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales.

El uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, dicha aprobación fue turnada al Ejecutivo.

Fueron 301 votos a favor con los que los legisladores aprobaron dentro de la sesión ordinaria, reformar la Ley General de Salud, esto para permitir el uso de derivados del Cannabis, y el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo dentro de nuestro país, que fue previamente avalada en el Senado.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquellos que atañen la producción y distribución de la planta para estos fines”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que puedan regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, según el sistema de información Legislativa.

El documento ha mencionado que los productos que contengan derivados del cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse siempre y cuando puedan cumplir con los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

El dictamen será enviado al presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto para su firma y publicación, en una fecha que aún se encuentra sin definir.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Mariana Trejo Flores exhortó a la Secretaría de Salud a vigilar y regular esta nueva legislación, en favor de miles de pacientes que requieren tratamientos médicos derivados del THC.

Según los resultados de la investigación nacional, el Consejo de Salubridad General deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven del cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados para garantizar la salud de los pacientes.

También podría gustarte