Marchas en Cuba por el Día Internacional del Trabajo

Marchas en Cuba por el Día Internacional del Trabajo.

Miles de cubanos marcharon al son de congas y tambores este jueves en celebración del Día Internacional del Trabajo por la Plaza de la Revolución y frente al presidente Raúl Castro.

Mientras tanto, en Venezuela, oficialistas y opositores medían fuerzas en las calles de la capital con marchas separadas que realizarán para conmemorar el Primero de Mayo en medio de la crisis política y económica que impera en el país.

“Desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, la disciplina y el control constituyen la única garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, el nuevo líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Médicos vestidos con sus batas, empleados con sus uniformes, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales y del exmandatario Fidel Castro y su hermano el actual gobernante y banderas cubanas le dieron color a la marcha.

También hubo algunas imágenes del fallecido líder venezolano y aliado de la isla, Hugo Chávez.

“La presencia masiva de los trabajadores… es expresión genuina de reafirmación de esta voluntad (de apoyo al gobierno) y constituye el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución”, dijo Guilarte de Nacimiento en su discurso que abrió la manifestación.

Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno, que desarrolla la aplicación de medidas que están cambiando su modelo económico con una tímida apertura a la iniciativa privada, permisos para cooperativas y mercados de bienes raíces o vehículos.

El paquete de medidas, sin embargo, también ha recortado algunos de los masivos subsidios que por años tuvieron los cubanos, alegando que el país no puede hacer frente al igualitarismo y se debe apoyar a las personas según su situación y aportes a la sociedad.

El gobierno además realizó algunos aumentos de sueldo de acuerdo con el rendimiento de los sectores, como en el caso de los médicos y cuya venta de servicios en el extranjero -Venezuela y Brasil, entre otros- es un pilar de los ingresos nacionales.

En otras capitales de la isla como Santiago de Cuba, al oriente del país, también se realizaron marchas multitudinarias.

En Caracas, el gobierno y sus sectores aliados llamaron a marchar desde varios puntos del oeste y centro de la capital para culminar con una concentración en una plaza cercana al palacio presidencial donde esperan realizar un acto en apoyo al mandatario Nicolás Maduro.

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Orlando Pérez, dijo el jueves a la televisora estatal que los sindicatos oficialistas saldrán a marchar en Caracas para “defender los logros que hasta ahora tenemos todos los trabajadores en la revolución bolivariana”.

Por su parte, los opositores esperan realizar un recorrido por una de las principales avenidas del este de Caracas hasta el municipio capitalino de Sucre, que es controlado por un alcalde opositor.

El dirigente sindical Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, afirmó que la marcha opositora será para conmemorar el Día del Trabajo y “rechazar el paquete económico de Maduro”.

“Vamos a conmemorar esa fecha porque es una fecha mundial, pero evidentemente es un panorama muy triste porque cada día está más lejana la canasta alimentaria del poder adquisitivo del trabajador”, dijo Barrios al quejarse de la desbordada inflación que enfrenta Venezuela y que en marzo alcanzó una tasa anualizada del 59%.

En esta oportunidad los universitarios, que han sido los principales promotores de las protestas callejeras de los últimos dos meses, decidieron unirse a la marcha de los sindicatos y partidos opositores.

Las marchas ocurren en medio de una tensa situación por la persistencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde hace dos meses y medio.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.200 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

También podría gustarte