Manuel Baldizón habría plagiado su tesis de doctorado en Guatemala

Manuel Baldizón en campaña en Guatemala

“En duda tesis doctoral de Manuel Baldizón”, publicó en su portada el diario Publinews, que ubicó al político populista en la mira de un nuevo escándalo por su recurrente práctica del plagio y “copy-paste”.

Indicó que “luego de la denuncia del supuesto plagio del recién publicado libro” del secretario general del principal partido de oposición, “salen a luz documentos que ponen en evidencia un mecanismo similar, pero esta vez en su tesis”.

Baldizón, máximo líder del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), copió textos sin citar a los autores para elaborar su tesis sobre aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

En el trabajo académico “se encontraron algunos párrafos que coinciden con otros trabajos universitarios nacionales e internacionales y textos colgados en varias páginas de internet sin citarlas”, se indicó en la investigación del periódico. El dirigente de Lider protagoniza un escándalo tras conocerse, por denuncias en redes sociales luego tomadas por la prensa local, que “pirateó” numerosos párrafos para escribir su libro titulado “Rompiendo paradigmas”.

El texto, con recomendaciones de superación personal, fue retirado de una librería el mes pasado luego de unos días de exhibición y venta ante la andanada de críticas por su práctica de plagiar citas y presentarlas como ideas propias.

El virtual candidato presidencial de Lider fue perdedor en las elecciones de 2011 ante el actual mandatario Otto Pérez (2012-2016). Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político derechista, encabeza las preferencias para las próximas elecciones presidenciales en Guatemala de 2015, según encuestas adelantadas.

También podría gustarte