Malambo cautiva en el Festival Cervantino Barroco de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 Oct (Notimex).- El Malambo, danza representativa de Argentina, cautivó al público reunido en la Plaza de la Paz, en el marco del 13 Festival Internacional Cervantino Barroco, que se realiza en San Cristóbal de Las Casas, del 24 al 30 de octubre.

Velocidad y habilidad de sus ejecutantes en el zapateo, se sumaron al hábil manejo de boleadoras y lazos que hicieron dibujos en el aire, sorprendiendo a la concurrencia.

Los bailarines se lucieron con una serie de movimientos característicos de esta danza denominados “mudanzas”, como el zapateo (golpes del pie contra el piso), “cepilladas” (rozar el piso con la planta del pie) y “repiques” (golpes con el taco y las espuelas contra el suelo).

En el marco del Festival se presentó también la Big Band Jazz conformada por estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes (Unicach), con un concierto donde sobresalió el concepto de sonido acústico.

Además fue destacada la visita del Escenario de Cultura Móvil Trashumante del Coneculta-Chiapas al barrio de Cuxtitali, que fue bien recibido con la impartición de los talleres de Arquitectura barroca, Elaboración de papel y estatuas cervantinas, Juguete popular y Papel picado.

En el mismo barrio, cientos de espectadores gozaron de la presentación de la puesta en escena “Crónicas nocturnas” y de la música de la marimba municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Las artes escénicas visitaron otros foros como el Teatro Daniel Zebadúa con la obra “Los entremeses de Cervantes”, además de la actuación del Coro Contra Canto y un espectáculo de danzón en los andadores de esta histórica ciudad.

También podría gustarte