Maestros, comprometidos con evaluación y profesionalización

* Prevé Nuño hasta 75 mil mdp para infraestructura escolar

México, 14 Sep (Notimex).- Los maestros que estamos al frente de un grupo y que nos entregamos a nuestra profesión “no le tenemos miedo a la evaluación”, ya que la profesionalización es parte de nuestro compromiso como docentes, afirmaron profesores de educación básica.

Padres de familia y profesores de la Escuela Primaria España, en el Centro Histórico, conversaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien visitó este centro educativo, en el marco de su compromiso de iniciar un diálogo directo con ellos.

En la reunión celebrada en el gimnasio de la escuela capitalina, los mestros y papás intercambiaron opiniones con el funcionario federal en un ambiente de coordialidad, luego de participar en la ceremonia de honores a la bandera.

La profesora Saritza, de este centro educativo, aseguró que en su carrera como docente está acostumbrada, al igual que sus compañeros, a procesos de evaluación, desde hace muchos años.

Recordó que en 1993 inició la carrera magisterial, y todos aquellos maestros que deseaban tener un mejor ingreso iniciaron “este andar haciendo evaluaciones”.

Sobre la supuesta postura de oposición a la evaluación que se ha manejado en la sociedad, advirtió: “Creemos que se ha mal informado a la opinión pública de nuestro sentir, por situaciones sindicales que están fuera del verdadero magisterio”.

Nosotros los maestros de banquillo, “nos llamamos así porque estamos de tiempo completo con los alumnos”, no tenemos ninguna preocupación de la evaluación, al contrario nos interesa para poder brindar un mejor servicio, pero para ello pedimos que sea justa, expresó.

Ante ello, Nuño Mayer aseguró que en efecto el objetivo de la evaluación es garantizar que los maestros logren mejorar su situación, al incrementar su profesionalización.

Aseguró que por ello los maestros que destaquen en la evaluación, comenzarán a recibir un importante apoyo económico que consistirá en un incentivo de 35 por ciento extra en su salario, el cual podría ser de hasta 180 o 200 por ciento en casos donde existe marginación.

“Desde luego, este no es el único incentivo que recibirán los docentes, ya que también se busca que tengan mejores condiciones de trabajo”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido recordó que por ello la reforma busca también mejorar la calidad educativa y ello implica conocer las condiciones en que se encuentran muchos centros educativos para mejorarlas.

Al respecto recordó que de acuerdo con datos que recientemente les brindó el censo educativo, el cual ha sido muy útil para tener información que antes no se conocía, es que 11 por ciento de las escuelas en el país no tienen ni siquiera baño.

De hecho dicho porcentaje se eleva hasta 30 por ciento en lugares marginados, particularmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por ello, dijo, ese fue otro de los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto y que representa el esfuerzo más grande que se haya hecho en infraestructura escolar.

“Vamos a poder tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos que vamos a tener a partir de los certificados educativos, que va a ser dinero que vamos a poder conseguir adicionales a lo que está en el presupuesto”, subrayó.

Adelantó que esto “nos va a dar un total más o menos para los próximos tres años, en un cálculo todavía conservador, de 75 mil millones de pesos para poner en buenas condiciones la mayoría de las escuelas del país”.

Esto permitirá que la mayoría de las escuelas que carezcan de baño, agua, luz, pisos, techos y muros firmes, así como inmobiliario básico e incluso conectividad, los tengan.

Sobre este último punto Aurelio Nuño expuso que ya se trabaja en un programa con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que son los responsables de la conectividad en el país.

También podría gustarte