Maestros, autoridades y legisladores impulsan cambios por la educación

México, 8 Oct (Notimex).- El magisterio nacional y los poderes Ejecutivo y el Legislativo promueven cambios urgentes que requiere el sistema educativo nacional, y la necesidad de evaluar a los docentes, señalaron legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre reconoció la labor que realizan más de dos millones de maestros y maestras en México, quienes han demostrado ser un profesorado calificado y comprometido.

La representante de Nueva Alianza aseguró que de esa dedicación dan cuenta más de 33 millones de niñas y niños, adolescentes y jóvenes todos los días.

La reforma educativa puso un fuerte énfasis en los maestros y es justo que se les aliente y apoye en aspectos tan sustanciales como en estímulos adecuados o cursos de actualización acordes a la realidad del país.

Para el diputado priista Matías Nazario Morales los maestros enfrentan muchos retos como la falta de insumos, instalaciones en mal estado e inseguridad, por ello los poderes Ejecutivo y Legislativo promueven cambios urgentes que requiere el sistema educativo nacional.

La evaluación se creó para mejorar las condiciones de los docentes y los derechos laborales no están en riesgo, además no se puede continuar con aulas vacías mientras algunos maestros están en marchas, la ley debe imperar, enfatizó.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Francisco Alberto Torres Rivas llamó a los docentes a redoblar y conjuntar esfuerzos en favor de una nación más competitiva.

Reconoció como una gran problemática la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. “En nuestro país el trabajo en materia educativa es aún incipiente; sin embargo, estamos convencidos de que vamos en la vía correcta”.

La perredista Hortensia Aragón Castillo sostuvo que su grupo parlamentario celebra sin regateo algunos aspectos de la reforma educativa en vías de implementación.

Sin embargo, aclaró que en el Partido de la Revolución Democrática no están de acuerdo con que exista un régimen laboral de excepción para los docentes, creado con el pretexto de eliminar un cacicazgo sindical.

Aseguró que están de acuerdo con una reforma educativa que establezca un perfecto balance entre el interés superior de la niñez y los derechos laborales de magisterio.

“Seremos coadyuvantes proactivos en la implementación de esta reforma educativa, para evitar los tintes punitivos y autoritarios que pudieran pretenderse”, recalcó.

En tanto, la panista Rocío Matesanz Santamaría refirió que una de las grandes deudas del Estado mexicano durante décadas ha sido impulsar la educación de calidad para los estudiantes y procurar el bienestar de sus docentes.

Además, a pesar de las políticas educativas impulsadas en el país, las zonas rurales y comunidades indígenas presentan deficiencias en presencia de profesores, infraestructura escolar, mantenimiento, equipo y materiales, por ello se debe trabajar para que esas carencias disminuyan.

Consideró necesario reivindicar el papel del docente, devolverle la dignidad y el rol tan importante que juega en la sociedad. “México ha dado un importante paso tras la reforma educativa de los últimos años, reforma que va caminando y que debemos seguir fortaleciendo desde esta soberanía”.

Sobre este tema la diputada Mirza Flores Gómez, del Movimiento Ciudadano, dijo que el docente tiene reconocimiento social y técnico, porque aporta ideas, innovación, incentivos para los jóvenes y “su esfuerzo en este país no ha sido reconocido, ha sido el Estado omiso en observar detenidamente sus aportaciones”.

Para Guadalupe Hernández Correa, de Morena, la reciente reforma educativa va contra cualquier empoderamiento de los maestros.

“Se ha traducido en el conflicto social más largo y complejo de este sexenio. Permanentemente se conoce de ataques de fuerzas policiacas a maestros en distintas partes del país”, comentó.

También podría gustarte