Luis Videgaray: Reforma energética debe promover gran debate nacional

Luis Videgaray durante evento

Tras inaugurar la 24 Convención de Aseguradores de México, expuso que el gobierno federal siempre ha aceptado el debate, como una obligación democrática para exponer argumentos, presentar información y dar datos objetivos que permitan a la ciudadanía tener una opinión informada y enriquecer el debate.

Tras la propuesta del cineasta Alfonso Cuarón de someter a debate la reforma energética aprobada el año pasado, señaló que actualmente el centro del debate es el Congreso de la Unión, donde están iniciativas de legislación secundaria en materia energética, y será el punto focal para la discusión y el debate.

Pero también lo será la opinión pública, agregó, como siempre lo ha sido y lo fue desde la presentación de la iniciativa misma del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética en agosto del año pasado, donde vimos meses de un intenso debate, no sólo en el Congreso de la Unión, sino en diferentes foros ciudadanos y en los medios de comunicación.

“La convicción de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto es que el gobierno debe siempre estar listo para proveer información, dar datos objetivos y promover un debate que enriquezca la discusión y la calidad de la discusión en México sobre todos los temas, incluyendo por supuesto la reforma energética”, añadió.

En entrevista posterior, el encargado de las finanzas públicas del país precisó que la decisión de aprobar la reforma energética durante un periodo extraordinario es sólo del Congreso de la Unión.

Durante la inauguración del evento, reiteró que es tiempo de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eso implica que la Secretaría de Hacienda reducirá su participación en el Consejo de Administración de la petrolera a un solo representante, de los dos que tiene actualmente, ya no tendrá injerencia en la elaboración del presupuesto de Pemex, y desaparecen sus facultades para vetar operaciones de financiamiento de la petrolera, entre otras.

En entrevista, destacó que las leyes secundarias en materia energética establecen un sistema basado en absoluta transparencia con respecto a los nuevos contratos que prevé la reforma constitucional, donde no habrá información reservada o secreta.

Además, establecen un sistema claro de pesos y contrapesos, donde ninguna autoridad por sí misma tomará las decisiones relevantes, abundó Videgaray Caso.

“Es un sistema basado en la transparencia, en el control ciudadano y en el fortalecimiento de las instituciones, para que aseguremos que el potencial que nos da la naturaleza en hidrocarburos se convierta realmente en un potencial en favor de México”, argumentó.

You might also like