Luis Guillermo Solís afirma que integración será prioridad de Costa Rica

Luis Guillermo Solís

En declaraciones telefónicas desde El Salvador, en el marco de una gira regional, Solís dijo a la costarricense Radio Universidad que entre los temas más destacados de su agenda está el fortalecimiento de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Consideró que es necesario darle un nuevo dinamismo a la institucionalidad centroamericana “la cual se ha quedado muy varada, en los últimos años, y requiere ser remozada”.

“Este es un viejo objetivo que no se ha cumplido en Centroamérica: darle al Sica y a sus instituciones una mayor capacidad de gestión y más fuerza”, dijo.

“Pero ya es tiempo de que lo tomemos un poco más en serio, porque la verdad es que, sin esa institucionalidad, será muy difícil articular esas políticas públicas de orden regional, que tanto necesita Centroamérica”, advirtió.

Solís mencionó además “el tema ambiental, en donde Centroamérica debe actuar al unísono”, ya que el cambio climático no conoce fronteras, al igual que el crimen organizado.

Estimó además que la pobreza debe ser un tema de alta prioridad regional y está postergado en la agenda del Sica.

Indicó que estos temas los abordó con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y con el vicepresidente electo de El Salvador, Oscar Ortiz, con quienes se reunió en el marco de su gira regional.

Por otra parte, aseveró que buscará, como se comprometió en su campaña electoral, la reactivación de la economía costarricense, ya que el mercado interno no puede ser considerado sólo como un mercado de 4.5 millones de costarricenses, sino que tiene que interpretarse en un sentido más amplio.

Es necesario “que nuestro mercado, para los efectos de la nueva política económica que pondrá en marcha mi administración”, inicie en Guatemala y termine en Panamá.

“Es una lógica que, me parece, beneficiará al productor nacional (costarricense)”, expresó.

Solís inició la víspera una gira de 60 horas por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes del área a asistir a la ceremonia que asumirá la Presidencia de Costa Rica para el periodo 2014-2018.

También podría gustarte