Lluvias continuarán en la mayor parte del país

México, 20 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos canales de baja presión, en combinación con ingreso de humedad de ambos litorales, provocarán lluvia de variada intensidad en la mayor parte del territorio mexicano.

En su aviso más reciente, el organismo precisó que uno de los sistemas estará desde el noroeste y cruzará el occidente hasta el centro del país, lo que propiciará nubosidad con potencial de precipitaciones muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Además, debido a esas condiciones, se pronostican lluvias fuertes en Jalisco, Estado de México y Puebla y de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Mientras que el segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del país y, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias menores en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, la zona de inestabilidad del Pacífico mantendrá potencial para desarrollo ciclónico en las próximas horas y estará localizada a menos de 300 kilómetros de Baja California Sur, y mantendrá potencial de lluvias torrenciales en Baja California y Baja California Sur, intensas en Sonora y Sinaloa y muy fuertes en Nayarit, Chihuahua y Durango,

También se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Para este domingo, el Meteorológico prevé que la onda tropical 39 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y, en su recorrido hacia el oeste, favorecerá el potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el flujo de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, provocará la caída de agua pluvial fuerte en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían presentar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Subrayó que los termómetros marcarán hoy temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California y Baja California Sur, además de ambiente templado a muy caluroso y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de la Península.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Sonora y Sinaloa, así como clima templado a muy caluroso y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sonora y Sinaloa.

Sobre el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y Michoacán, fuertes en Jalisco y lluvias menores en Colima, además de temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, además de ambiente templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, que podrían acompañarse de temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

Para la Mesa del Norte continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

Esas condiciones tendrán temperaturas a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

En tanto que en la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN puntualizó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en El Cubil, Sonora, con 42.8 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con 3.5 grados.

También podría gustarte