Lluvias causan daños en seis municipios de Jalisco

Guadalajara, 31 Oct (Notimex).- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que los municipios más afectados por las lluvias registradas la víspera son Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

En un comunicado, indicó que las lluvias que se presentaron desde la madrugada de ayer en varios municipios de la Costa Sur y la Sierra de Jalisco, son consecuencia de la huella húmeda que dejó el huracán Patricia, en su paso por el estado.

Añadió que se han presentado precipitaciones de 395 milímetros, provocando que los ríos que se encuentran en la zona, alcancen niveles superiores a su cauce normal, inundando comunidades de dichos municipios.

Por su parte, Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó del incremento de niveles en los siguientes ríos: Ameca, Mascota, Tomatlán, San Nicolás, Cuixmala, Purificación, Arroyo Seco, Marabasco y El Pedregal.

Dio a conocer que personal de CEA trabaja para disminuir sus niveles desde las 14:00 horas de ayer, que se inició con el operativo de limpieza de la zona urbana de Cihuatlán.

Agregó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan con la limpieza de sistemas de drenaje de los municipios afectados.

El equipo técnico utilizado para estos trabajos son: vactor para desazolve, pipas de agua para abastecimiento de albergues, bombas centrífugas para lodos y tres brigadas de personal electromecánico.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realizaron obras de limpieza, dejando transitables la carretera 80 en el municipio de La Huerta- Melaque y la carretera 200 Manzanillo-Cihuatlán.

López Lara dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, habilitó siete albergues: cuatro en Cihuatlán, albergando 600 personas y tres en Tomatlán, con 190 personas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), entrega despensas y artículos de primera necesidad a las personas albergadas de las comunidades El Aguacate, El Ranchito, Jalulco y Villa Obregón, del municipio de Cihuatlán.

El titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Jaime Agustín González, dijo que previenen enfermedades aplicando vacunas contra tétanos, hepatitis e influenza. Además realizan la evaluación de zonas de riesgo para evitar enfermedades de transmisión tipo cólera. Asimismo personal realiza fumigación contra el dengue y chikungunya.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios delegación Jalisco (Cofepris) vigila del desboque de ríos, lagos y arroyos para que la población no consuma esa agua. En el municipio de Cihuatlán, cuenta con ocho elementos de SAMU para la atención de urgencias y rescate.

También señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) apoya en Cihuatlán con 18 camionetas y 80 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), para la evacuación de los habitantes. Realizó el rescate de personas atrapadas en El Rebalse con el helicóptero del estado.

NTX/LEL/VGT/LLUVIAS15

También podría gustarte