Llega a Guatemala personal mexicano para apoyar en crisis por alud

Por Pablo Palomo Reyna, Corresponsal

Guatemala, 3 Oct (Notimex).- Un equipo de 64 expertos mexicanos llegó esta noche a Guatemala para apoyar las labores de rescate luego del alud en una comunidad de Santa Catarina Pinula, donde decenas de personas murieron y cientos continúan desaparecidas.

A bordo de un avión de la Policía Federal de México, arribaron a la capital guatemalteca especialistas en situaciones de crisis por desastres naturales y 16 unidades caninas con entrenamiento para la búsqueda y rescate de personas.

El grupo —el primero que llega del extranjero para apoyar a Guatemala— está conformado por personal de la Policía Federal y de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, informó la embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver.

En declaraciones a la prensa, la diplomática recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para que su gobierno, en coordinación con Guatemala, asistiera en este desastre natural.

La delegación mexicana fue recibida en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Realmente la situación es grave, para nosotros es una gran tragedia”, dijo el titular de la Conred, Alejandro Maldonado, al agradecer el apoyo de México a nombre del gobierno y “de todo el pueblo guatemalteco”.

Esta misma noche el grupo fue conducido a la sede de la Conred para mostrarles fotografías áreas de la zona del desastre y ponerlos al tanto de la situación.

El personal mexicano y la unidad canina se trasladarán a la zona del siniestro a primera hora del domingo para emprender las labores de búsqueda y rescate de víctimas, indicó Maldonado, hijo del recién nombrado presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre.

Un derrumbe ocasionado por las lluvias arrasó el pasado jueves unas 125 viviendas de la colonia Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, con saldo de al menos 56 muertos y unos 500 desaparecidos.

También podría gustarte