Línea dura de Irán denuncia relación con Occidente

Manifestantes iraníes rocían gasolina sobre las banderas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel para incendiarlas durante marcha anual frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán, el miércoles 4 de noviembre de 2015. La marcha organizada por el estado atrajo más atención este año cuando el ala dura iraní busca contrarrestar la participación del moderado presidente Hassan Rouhani en el Occidente tras el acuerdo nuclear histórico que se logró con potencias mundiales en julio. Un funcionario iraní también escogió la ocasión para anunciar el arresto de un número no especificado de escritores supuestamente a favor de Estados Unidos. (Foto AP/Vahid Salemi) TEHERÁN, Irán (AP) — Miles de iraníes incendiaron la bandera estadounidense y corearon el miércoles mientras celebraban el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán por estudiantes militares hace 36 años.

La marcha organizada por el estado atrajo más atención este año cuando el ala dura iraní busca contrarrestar la participación del moderado presidente Hassan Ruhani en el Occidente tras el acuerdo nuclear histórico que se logró con potencias mundiales en julio. Un funcionario iraní también escogió la ocasión para anunciar el arresto de un número no especificado de escritores supuestamente a favor de Estados Unidos.

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes militares tomaron las instalaciones de la embajada de Estados Unidos y se llevaron a 52 rehenes estadounidenses luego que Washington se negara a entregar para un juicio en Irán al derrocado sha Mohammad Reza Pahlavi. Los estudiantes detuvieron a los rehenes 444 días y desde entonces ambos países perdieron relaciones diplomáticas.

Durante la marcha del miércoles, el fiscal estatal de Teherán Ebrahim Raeisi también anunció que el departamento de inteligencia de la Guardia Revolucionaria había detenido a escritores.

“La inteligencia y fuerzas de seguridad identificaron y tomaron medidas contra una red de infiltración en los medios de comunicación y ciberespacio, y detuvieron a espías y escritores contratados por Estados Unidos”, dijo durante la marcha sin entrar en detalles.

Irán ha arrestado a una serie de activistas, periodistas y artistas desde la elección de Ruhani en el 2013 y actualmente tiene detenido a cuatro iraníes con ciudadanía estadounidense, incluido un periodista de The Washington Post.

También podría gustarte