Limpieza de uñas es esencial para evitar patologías

Guadalajara, 31 Oct (Notimex).- Manipular alimentos, objetos e incluso la propia piel con la uñas sucias podría comprometer la salud de personas con patologías que suprimen el sistema de defensas, dijo el experto del IMSS, Ramón Iván de Dios Pérez.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señaló que entre los principales riesgos están las infecciones cutáneas, ocasionadas por rascar una pequeña cortadura o un piquete de insecto, que por sí mismo no habría puesto en peligro la vida.

Detalló que al descamar la piel, la epidermis queda expuesta al “sembrado” de bacterias, situación especialmente peligrosa para quienes tienen enfermedades como VIH, diabetes e insuficiencia renal.

“Las uñas sucias funcionan como una especie de ‘arado’, que va introduciendo microorganismos capaces de provocar una infección severa como fascitis necrotizante, conocida como bacteria comecarne, que aunque no es tan frecuente, en algunos casos obliga a la amputación de miembros, incluso, causa la muerte”, aseguró.

Reiteró que el paciente inmunocomprometido a causa de cualquier patología, así como aquel que lleva un tratamiento médico a base de inmunosupresores tiene mayor riesgo a adquirir una infección causada por la falta de limpieza en las manos.

“Motivo por el cual es preciso hacer más conciencia sobre la higiene personal, extremando medidas sin exceptuar ninguna situación durante el día”, dijo.

Para evitar una situación como la referida, las recomendaciones son realizar un lavado completo de manos, que implica al menos 45 segundos de frotamiento entre palma y dorso de ambas manos, así como los espacios entre los dedos, ambos pulgares y las uñas.

De igual importancia es la elaboración y el seguimiento de una dieta adecuada. Deben integrarla alimentos completamente cocidos -caso de la carne-, no crudos o “cocidos” únicamente con jugo de limón, como se hace con algunos mariscos. La cocción evita que bacterias peligrosas entren al organismo vía oral o digestiva.

En cuanto al aseo personal, el médico consideró necesario lavar las manos constantemente y mantener las uñas cortas, libres de impurezas para no contaminar otras partes del cuerpo al contacto, por ejemplo los pies, que en personas diabéticas son especialmente susceptibles a infecciones.

“Al desarrollar neuropatía, estos pacientes dejan de sentir y no se dan cuenta de que se generan lesiones en la piel y éstas pueden infectarse”, abundó.

Indicó que la autoexploración siempre es importante, para reportar al médico familiar cualquier cambio en la coloración y la temperatura de la piel, o cuando el roce de la ropa se vuelva algo incómodo.

You might also like