Líder talibán niega haber sufrido heridas en disputa interna

KABUL, Afganistán (AP) — El líder talibán, el mulá Akhtar Mansoor, hizo público un raro mensaje de audio en el que niega la afirmación de un funcionario afgano, que apuntaba que había resultado herido en un tiroteo durante una reunión con otros comandantes en Pakistán la semana pasada.

En una grabación de 17 minutos enviada por los talibanes a los medios el sábado en la noche, Mansoor rechazó lo que calificó de “alegaciones infundadas” que son “parte de la agenda del enemigo”. Los talibanes habían enviado antes a The Associated Press una versión reducida de dos minutos.

La voz se parece a la de anteriores grabaciones de Mansoor, que sucedió al líder talibán mulá Mohammad Omar luego del anuncio de su muerte el pasado verano. Desde entonces, Mansoor enfrentó oposición interna a su liderazgo, incluyendo la de una facción disidente que ha luchado contra combatientes que le son leales.

“No he visto Kuchlak en años”, dijo refiriéndose a una zona próxima a la ciudad paquistaní de Quetta donde se dijo que había tenido lugar la reyerta. Ordenó a sus combatientes que no presten atención a “rumores infundados” y que sigan librando la yihad, o guerra santa, contra el gobierno afgano.

El mensaje de audio se publicó dos días después de que el sultán Faizy, portavoz del vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rasheed Dostum, dijese que Mansoor fue herido en una balacera durante un encuentro entre varios líderes talibanes en Pakistán. El incidente habría tenido lugar en la vivienda del mulá Abdullah Sarhadi, un ex funcionario talibán, y seis figuras del grupo, incluyendo Sarhadi, fueron asesinadas, agregó.

“Estoy a salvo y mis colegas están a salvo. Estoy entre mis colegas”, dijo Mansoor agregando que no quería emitir el mensaje de audio pero que sus asesores lo convencieron.

Mansoor apuntó en qué momento se registró el audio con una referencia a una batalla entre fuerzas afganas y los talibanes en la provincia de Wardak el viernes. En el enfrentamiento murieron varios civiles. Expresó sus condolencias a los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los civiles que resultaron heridos.

También podría gustarte