Liberan a embajador jordano secuestrado en Libia

Rebeldes de Siria

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania aseguró que Fawaz al-Aitan, se encuentra sano y salvo y que va de regreso su tierra natal, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya. “El embajador está bien y ahora está en camino de regreso a su país”, indicó el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh, en la declaración oficial, sin dar detalles sobre la liberación del diplomático jordano.

El embajador fue secuestrado el pasado 15 de abril por un grupo de hombres armados, que atacó a tiros el vehículo en el que viajaba, cuando se dirigía a trabajar en Trípoli, hiriendo a su chofer y a un guardia de seguridad.

Los secuestradores exigieron la liberación de Mohamed al Dursi, un terrorista libio mejor conocido como Mohammad al-Noss, encarcelado en Jordania por su implicación en un atentado frustrado contra el aeropuerto de Amman en 2007, a cambio de la entrega del embajador.

El reporte de Al Arabiya destacó que por ahora no hay indicios de que se haya cumplido con la exigencia de los secuestradores, cuya identidad también se desconoce. El gobierno de Libia ha informado sólo hasta ahora que estableció contacto indirecto con los secuestradores, aunque no ha dado mayores detalles de sus exigencias, ni si se accedió a éstas.

Al-Aitan llegó a Libia desde la creación del Consejo Nacional de Transición en 2012 y fue uno de los primeros embajadores árabes en ser asignados a Libia después de la revolución, que derrocó al régimen de Muamar Gadafi.

Los secuestros de extranjeros y de funcionarios se producen con frecuencia en Libia. Tan sólo en lo que va de año, en el país norafricano han sido plagiados cinco diplomáticos de Egipto y otros funcionarios de Túnez y Corea del Sur.

También podría gustarte