Ley Olimpia fue aprobada por Diputados en México

Esta nueva Ley prevé hasta 6 años de prisión a personas que compartan imágenes sexuales de otras sin su consentimiento

La Ley Olimpia fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, con ella se establece el concepto de violencia digital y tipifica el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de una multa de quince mil veces la Unidad de Medida y Actualización (44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

El dictamen fue avalado con 446 votos a favor y uno en contra. Establece que se comete el delito de violación a la intimidad sexual cuando se divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos y audios con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jugadores del América serán suspendidos por burlarse del himno feminista

La Ley Olimpia establece que, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización, comete el delito de violación a la intimidad sexual.

La sanción puede incrementar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, u otra persona con la que la víctima tenga una relación sentimental, afectica o de confianza.

Se adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, que es definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

La Comisión de Igualdad de Género, aseguró que las reformas son un gran avance legislativo ante la constante revolución tecnológica, que requieren salvaguardar sus derechos en el espacio virtual.

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha reportado un 41% de ciberacoso recibido a mujeres anualmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Julieta Venegas estrena video musical “Mujeres” y se convierte en himno feminista

Autor: I.S.

También podría gustarte