Laurent Fabius anuncia visita a Cuba

Laurent Fabius, canciller de Francia

El portavoz de la cancillería francesa Romain Nadal dijo en París que Fabius abordará con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, las perspectivas de las relaciones bilaterales, así como las principales cuestiones internacionales de actualidad.

Laurent Fabius recibió en París a mediados de marzo pasado a Rodríguez, quien realizaba la primera visita a Francia de un ministro cubano de Exteriores desde 2005. En el plano bilateral, observadores recordaron que Cuba aprobó el 29 de marzo pasado una nueva Ley de Inversiones Extranjeras cuyo texto no se ha publicado pero que al parecer motiva interés en algunos países.

La Zona Especial de Desarrollo del mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, levantada con apoyo financiero de Brasil, es considerada puerta del comercio exterior y principal enclave industrial futuro de la nación caribeña.

Desde el punto de vista internacional, un tema previsible en la agenda sería la aceptación por Cuba de una propuesta de diálogo lanzada en febrero por la Unión Europea (UE), que podría conducir a una normalización de las relaciones La Habana-Bruselas.

En todo caso, por el momento solo se cuenta con lo dicho por la cancillería gala en el sentido de que Francia desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los dominios. Según medios locales, Nadal destacó que la visita permitirá promover la asociación entre las empresas de los dos países y apoyar a las sociedades que desean desarrollar proyectos o implantarse en Cuba.

Laurent Fabius inaugurará en La Habana una oficina de Ubifrance, entidad pública destinada a apoyar el desarrollo internacional de las firmas galas. Ese enclave sería la punta de lanza de la investigación del gobierno y empresariado franceses sobre los alcances de la nueva ley cubana que prometió ventajas para quienes arriesguen sus capitales en la isla.

Ubifrance ofrece información sobre sectores favorables para realizar negocios, apoyo en la investigación de mercados y fuentes de financiamiento para las empresas interesadas en invertir en el extranjero.

El antecedente más inmediato del renovado interés francés es la visita realizada hace dos años por una delegación del Movimiento de Empresas Francesas (Medef) que se reunió en La Habana con funcionarios cubanos para identificar oportunidades de negocios.

También podría gustarte