¿Laura Bozzo incurrió en delitos en México?

Laura Bozzo defiende a su hija.

Ya mucho se hablado sobre el uso indebido que Laura Bozzo le dio a un helicóptero de rescate del Estado de México, ya se generó mucha polémica a partir de los reclamos de Laura hacia Carmen Aristegui, y las respuestas derivadas de este asunto, a todo ello se suma la noticia original  publicada por la revista Proceso y el seguimiento que la publicación le ha dado.

Hoy nuevamente se habla de Bozzo, pero desde un punto de vista jurídico, ya que queda la duda si es un delito o no utilizar estos recursos públicos para intereses particulares, en este caso para grabar un fragmento de la tragedia en México para su programa de televisión.

El delito y las dudas

Al respecto de este hecho surge la cuestión si la señorita Laura incurrió en un delito, la repuesta provendría del periodista Jenaro Villalmil, quien en la revista Proceso 1926 escribe lo siguiente:

“Bozzo violó diversas disposiciones en materia de protección civil al presentarse como parte del grupo de rescatistas Relámpagos del Estado de México, sin haber recibido capacitación ni estar inscrita en el equipo de voluntarios”.

Más adelante Villamil puntualiza que su capacidad técnica para poder realizar este tipo de labores debe ser evaluada previamente, esto de acuerdo al capítulo tercero, articulo 69 del Registro de Grupos Voluntarios del Reglamento de protección Civil. Por lo cual Laura incurrió en un delito.

Además de la falta a la reglamento, Bozzo  estaría poniendo en peligro su vida y las demás al no estar capacitada para estas labores.

Las dudas surgen a partir de que la conductora de Televisa ya mintió acerca de su participación con Topos, y es en este sentido que no queda claro el por qué de su estancia en Guerrero vestida con el informe de Relámpagos, ya que hay versiones encontradas: Una de Notimex, que publicó que Laura Bozzo había sido rescatada en una de las zonas afectadas y la otra en donde la misma Laura dice que es parte de dicho grupo de rescate.

El pasado de Laura Bozzo en Perú

Carmen Aristegui realizó hoy durante su programa matutino de MVS Radio una entrevista a Julio Arbizu, quien se desempeña como Procurador Anticorrupción de Perú, quien puntualizó la situación legal de Laura Bozzo en su país natal y las razones por las cuales huyó.

Arbizu dijo que durante la campaña del ex presidente Alberto Fujimori, quién ahora está en prisión, hubo una red criminal de corrupción, donde se hizo un desvío de fondos por cerca de 3 millones de dólares y de lo cual Laura Bozzo fue parte, esto con el fin de ayudar a la reelección del entonces mandatario.

En la entrevista agregó que “Bozzo fue condenada pero nunca piso prisión, fue condenada de manera provisional para que no huyera del país y fue condenada a 4 años de pena privativa”.

Mientras tanto los tuiteros mexicanos muestran rechazo y disgusto con la participación de Laura en la televisión mexicana, incluso se han realizado recolecciones de firmas para que quede registrado que no la quieren, y el malestar que ha causado en la sociedad mexicana, de la cual quieren expulsarla.

 

También podría gustarte