Lanzan primera calculadora de ahorro para trabajadores del ISSSTE

México, 30 Nov (Notimex).- A partir de ahora, los mexicanos que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán, por primera vez, estimar el monto aproximado de su pensión, lo que requieren abonar para mejorarla y comparar su ahorro.

Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó la primera calculadora de ahorro para afiliados al ISSSTE, que se suma a las herramientas que se tenían para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e independientes.

En un comunicado, el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) precisa que la nueva calculadora está dirigida a los afiliados al ISSSTE que en 2007 eligieron el sistema de cuentas individuales; en la actualidad se tiene un millón 333 mil 855 cotizantes en dicho Instituto con Afore.

“Con esta nueva herramienta se consolida la familia de calculadoras puesta a disposición de los ahorradores, con el propósito de que todos los trabajadores del país puedan calcular una estimación pensionaria acorde a sus niveles de ingreso, ahorro y situación laboral, y empiecen a planear su futuro desde temprana edad”, explica la Consar.

Detalla que esta calculadora permite saber que un trabajador con 33 años de edad, un ingreso equivalente a cinco salarios mínimos (alrededor de 10 mil 650 pesos) y que tiene un saldo en su cuenta de Afore de 152 mil 801 pesos, que se retira a los 65 años y no efectúa ahorro solidario, al momento de su retiro tendría un monto de un millón 291 mil 895 pesos.

Añade que ese ejercicio plantea además que esa persona tendrá una densidad de cotización futura de 80 por ciento, está registrado en Afore PensionIssste (la Administradora de menor comisión del mercado) y tiene una opción de rendimiento de 5.0 por ciento.

Plantea que con un saldo acumulado de un millón 291 mil 895 pesos al momento del retiro, este trabajador tendría una pensión mensual de seis mil 070 pesos, lo que significa una tasa de reemplazo de 57.7 por ciento de su salario actual, pero para que esta persona pudiera alcanzar una tasa de reemplazo de 70 por ciento tendría que ahorrar de manera voluntaria 468 pesos mensuales, 4.4 por ciento del salario.

Advierte que si se adicionara un Ahorro Solidario de 2.0 por ciento, esta persona, al momento de su retiro, habría acumulado en su Afore un millón 816 mil 181 que equivaldría a una pensión mensual de ocho mil 534 pesos o una tasa de reemplazo de 81.2 por ciento de su salario actual.

Subraya que con el uso de la nueva calculadora para trabajadores del ISSSTE, el ahorrador podrá conocer y valorar la importancia de conceptos como comisiones, rendimiento, edad de retiro y ahorro solidario, además de obtener los resultados del monto estimado de pensión y como porcentaje del salario.

Además, tendrá acceso a un semáforo que le indicará si el monto de su pensión es bajo, medio o alto, acorde a estándares internacionales, y conocerá el monto de ahorro voluntario mensual que tendría que realizar para elevar el monto de su pensión.

Agrega que todas las calculadoras se encuentran en la página de Internet de la Consar y por medio de dispositivos móviles descargando la aplicación de la Comisión en www.consar.gob.mx.

También podría gustarte