Lanzan campaña para visibilizar a migrantes y conocer sus aportaciones

México, 27 Nov (Notimex).- Varias instituciones nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Soy Migrante”, a fin de visibilizar a esas personas y combatir la xenofobia, informó Paula Neves Nogueira Leite, de la Secretaría de Gobernación.

La directora general adjunta de la Unidad de Política Migratoria de la Segob detalló que también se pondrá en el centro de atención las historias personales de extranjeros y hará ver las aportaciones de ellos a la sociedad mexicana.

Durante su lanzamiento en el Museo Memoria y Tolerancia precisó que en esta primera etapa se presentarán en carteles los casos de ocho migrantes que explican su origen y a qué se dedican, para centrar la atención en los individuos y no en el fenómeno general de la migración.

Se trata de una campaña similar a otra realizada en Inglaterra y que ha probado su eficiencia para elevar la tolerancia de la sociedad hacia los extranjeros.

Se pretende que al concluir esta primera etapa se realicen otras dos similares enfocadas a los migrantes mexicanos en el extranjero y a los connacionales que regresan al país luego de haber vivido fuera de México.

La campaña se realiza en conjunto entre la Secretaria de Gobernación (Segob), la Organización Internacional para las Migraciones y Organización de las Naciones Unidas para las Mueres.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, explicó que la campaña trata de hacer visibles las aportaciones positivas de las personas que salen de sus países de origen para establecerse en otros, en particular de las mujeres.

Recordó que según el censo de 2010, menos de nueve por ciento de la población en México es migrante, en comparación con 13 por ciento que tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido llamó a la población mexicana a tener más apertura hacia los extranjeros residentes en el país y a reconocer que la migración es un fenómeno cada vez más femenino, pues casi la mitad de quienes se cambian de país son mujeres.

El titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora, convocó a cambiar el discurso en torno a la migración al concebir a este fenómeno como algo positivo y parte activa de la sociedad mexicana.

Bienvenido todo migrante que tenga calificación profesional, porque ayuda al desarrollo de México; pero bienvenido también todo aquel que venga a tratar de encontrar un mejor modo de vida, porque también aporta a la sociedad mexicana.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón, destacó la importancia de comprender que los migrantes en general son personas que viajan hacia otro país obligadas por circunstancias graves en los suyos.

En ese sentido reconoció que el tema del terrorismo ayuda muy poco a gestionar de manera correcta la crisis migratoria que se vive actualmente en Europa.

Precisamente por eso es importante el lanzamiento de campañas de esa naturaleza, dijo, que ayuden a comprender que las personas migrantes en general son gente de paz y buscan como cualquiera encontrar un modo de vida para ellos y su familia.

Además los migrantes en los países de destino generan movimiento económico a través del trabajo y el consumo, así como de pago de impuestos y por ello es importante visibilizarlos.

Saira Grant, autora de la campaña “Soy migrante” en Inglaterra, reconoció el liderazgo que México tiene internacionalmente en materia migratoria, así como la valentía del gobierno mexicano para atender este tema de una manera global visibilizando a esas personas.

También podría gustarte