Lanzan aplicación en México para evitar extorsiones

Noticias-mexico-lanzan-aplicación-evitar-extorsiones

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación “No más extorsiones“, la cual cuenta con una base de datos con más de 100 mil número telefónicos reportados, que evita a los usuarios de teléfonos inteligentes recibir llamadas de extorsión.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano explicó que esta herramienta por el momento está disponible para Android y que se puede descargar de forma gratuita realizando un registro con residencia, sexo y edad del usuario.

Cuando la aplicación ya está instalada en el dispositivo, esta emitirá la siguiente alerta: “No contestes, #sospechoso” y el número de referencia. Además la app también cuenta con la opción de reportar desde esa misma pantalla que se recibió una llamada sospechosa, lo cual ayuda a verificar la actividad que presenta el número.

“Aunque el número no entre a la base general de teléfonos, la aplicación le marcará al usuario que es un número sospechosos de extorsión de manera permanente”, indicó Wertman.

Si el número de teléfono no es reconocido por la aplicación al ser nuevo en la base de datos, se recomienda al usuario colgar y a través de la aplicación reportarlo al Consejo Ciudadano.

Esta base de datos cuenta con más de 100 mil números que han sido reportados por víctimas de extorsión. Así mismo se indica que la base de datos se actualiza diariamente con las alertas que se reciben a través de la Línea Ciudadana.

El titular del Consejo Ciudadano aclaró que existen varios filtros con el fin de evitar la entrada de un nuevo número a la base de datos por bromas o malas intenciones que tengan algunos usuarios.

“El principal candado es que un mismo número debe ser reportado por varios usuarios, en esta parte nos reservamos el número de usuarios por seguridad”, señaló Wertman.

Enfatizó que la extorsión es el segundo delito más cometido en el país, a través de llamadas que aluden a familiares supuestamente secuestrados, presuntos integrantes de grupos criminales, parientes que dicen venir del extranjero y avisos de supuestos premios obtenidos.

También podría gustarte