Kim Jong-un ordenó ejecución de viceministro con lanzallamas

Kim Jong Un durante anuncio militar

El diario surcoreano The Chosun Ilbo informó, citando a fuentes norcoreanas, que Kim encarceló y ejecutó a 11 funcionarios de alto nivel, entre ellos el viceministro, quien habría muerto quemado vivo en público con un lanzallamas.

“El régimen de Corea del Norte ha cerrado el departamento del Partido de los Trabajadores, que una vez encabezó la purgada ‘eminencia gris’ Jang Song-taek, y ha ejecutados o encarcelado a 11 funcionarios de alto nivel”, destacó el reporte del diario surcoreano en su sitio Web.

La ejecución de O Sang-hon formaría parte de la segunda purga que Kim Jong-un lleva acabo al interior de su gobierno y contra personas vinculadas con Jang, ejecutado, tras ser condenado a muerte en diciembre por alta traición, corrupción, consumo de drogas, entre otros cargos.

Según el reporte de The Chosun Ilbo, el viceministro de Seguridad Pública, habría sido acusado tras ser declarado culpable de transformar el ministerio en la “guardia personal privada” del tío del líder norcoreano.

Según fuentes, que no fueron identificadas por el diario, O Sang-hon fue ejecutado en un acto público en medio de gritos e insultos, junto con el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong Jin y su esposa, quien era la hermana mayor de Jang Song-taek, y su yerno Kim Yong-ho.

El embajador en Malasia Jang Yong-chol y sobrino de Jang también estaba condenado a muerte, aunque según el reporte informativo, habría logrado escapar con vida.

La fuente consultada por el diario aseguró que la muerte de los 11 funcionarios formarían parte de la segunda purga llevada a cabo por Kim, aunque el régimen norcoreano prepara una tercera entre los miembros del Partido de los Trabajadores que apoyaron a su “malogrado tío”.

La nueva purga y ejecución del viceministro no ha podido ser confirmada debido al control que el régimen norcoreano mantiene, por lo que su veracidad ésta en duda, sobre todo por las falsas versiones en relación a la ejecución de Jang.

Medios informativos occidentales reportaron a principios de año que el tío del líder norcoreano murió tras ser arrojado a varios perros hambrientos, aunque esto resulto ser falso, al igual que las recientes versiones de que Kim ordenó a los norcoreanos usar su corte de pelo.

También podría gustarte