Kerry advierte límites de Estados Unidos en diálogo Palestina-Israel

John Kerry en conferencia de prensa

Las negociaciones “no están abiertas, pero hay un límite de tiempo que Estados Unidos puede gastar en un proceso diplomático en Oriente Medio”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Marruecos.

En una conferencia de prensa en Rabat, capital marroquí, John Kerry afirmó que es tiempo de revisar la realidad y evaluar si Estados Unidos debe seguir desempeñando un papel en el proceso de paz, ya que las partes “no parecen dispuestas a tomar medidas constructivas”. “Esto no es un esfuerzo de participación abierto, nunca lo ha sido. Pretendemos evaluar precisamente lo que será el siguiente paso”, sostuvo el secretario de Estado.

Las conversaciones de paz fueron suspendidas a principios de esta semana cuando Israel y los palestinos tomaron acciones que enfurecieron al otro. Primero, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, solicitó la adhesión a 15 organizaciones internacionales y tratados, con lo que rompió un acuerdo previo.

Enseguida, Israel canceló una cuarta planeada liberación de prisioneros palestinos, decisión tras la cual la ANP estableció nuevas condiciones para reanudar las negociaciones. Entre esas condiciones se encuentra el reconocimiento israelí a los límites previos a 1967 como las futuras fronteras de un estado palestino con Jerusalén como capital y la liberación de mil 200 presos palestinos más.

Asimismo, demandó que Israel deje en libertad a los líderes palestinos presos Marwan Barghouti, Ahmed Sa’adat y Fuad Shobaki; que cese en definitiva la construcción de asentamientos en Cisjordania y detenga sus operaciones militares en los territorios ocupados. También exigió la reapertura de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo impuesto a ese territorio palestino.

También podría gustarte