Justin Trudeau asume cargo de primer ministro de Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 4 Nov (Notimex).- El líder del Partido Liberal, Justin Pierre James Trudeau, tomó posesión hoy como el 23 primer ministro de Canadá, luego de vencer al gobierno conservador de Stephen Herper en las elecciones del 19 de octubre, cuando obtuvo mayoría parlamentaria.

Acompañado de su esposa, Sophie Gregorie, y de los integrantes de su nuevo gabinete, Trudeau recorrió los jardines de Rideau Hall en la capital canadiense, saludando a los cientos de seguidores que atendieron su invitación de acompañarlo en su toma de posesión.

Los jardines de la residencia del gobernador general David Johnston, representante de la reina Isabel II de Inglaterra, se llenaron de simpatizantes liberales que acudieron desde temprana hora a esperar la llegada del nuevo gabinete que gobernará Canadá por lo menos los próximos cuatro años.

Trudeau, de 43 años, es el primer hijo de ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, quien gobernó el país entre 1968 y 1984 con excepción de un pequeño lapso de menos de un año.

La ceremonia de juramento al 23 primer ministro y 29 gabinete federal comenzó a las 10:30 de la mañana con cantos aborígenes y tambores de Theland Kicknosway.

Posteriormente, el gobernador general de Canadá tomó juramento en francés e inglés a Justin Pierre James Trudeau como nuevo primer ministro.

A la ceremonia asistieron líderes liberales como el ex primer ministro Jean Chrétien, las exgobernadoras generales Adrienne Clarkson y Michaelle Jean, así como la madre del ahora primer ministro, Margaret Trudeau, entre otros.

Enseguida el nuevo primer ministro presentó a los miembros de su gabinete, entre ellos al exlíder liberal Stéphen Dion como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland como nueva ministra de Comercio Internacional y Bill Morneau, como ministro de Finanzas.

Con una intensa campaña de costa a costa, el líder liberal logró convencer al 39.5 por ciento del electorado, con lo que consiguió para su partido 184 diputaciones, 14 más de las requeridas para formar un gobierno de mayoría.

Entre las primeras acciones que se espera del nuevo gobierno liberal es albergar a 25 mil refugiados sirios, reducir los impuestos a la clase media y colocar al país en un lugar destacado en la esfera internacional.

Trudeau participará en la cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados (G-20) a realizarse en Antalya, Turquía, del 15 al 16 de noviembre. También asistirá a la reunión del APEC en Manila, Filipinas, el 18 y 19 de noviembre.

El 27 y 29 de este mes Trudeau participará en la reunión de líderes de la Commonwealth en Malta.

El nuevo e incluyente primer ministro acudirá a la reunión de las partes COP-21 (sobre el cambio climático), de París, junto con miembros de su gabinete y los gobernadores de las diez provincias y tres territorios de Canadá.

También podría gustarte