Jueza: Exxon Mobil debe entregar documentos a autoridades

BOSTON (AP) — Exxon Mobil deberá entregar documentos relacionados a una investigación estatal sobre si engañó al público respecto al impacto de los combustibles fósiles en el clima.

La decisión de una jueza del Tribunal Superior de Suffolk el miércoles es una victoria para la secretaria de Justicia de Massachusetts, Maura Healey, quien está tratando de determinar si la compañía engañó a los inversionistas y a los consumidores al ocultar lo que sabía sobre el vínculo entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático.

Un vocero de Exxon Mobil Corp. dijo que la compañía, con sede en Irving, Texas, está revisando la decisión para determinar cuáles serán sus siguientes pasos.

Una asistente de Healey señaló que el fallo reafirma la autoridad de la secretaria de Justicia para investigar fraudes.

“Ahora Exxon debe poner fin a sus tácticas obstructivas y confesar si engañó a los consumidores de Massachusetts y a los inversionistas respecto a lo que sabía sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos”, afirmó en un comunicado Chloe Gotsis, vocera de Healey.

La jueza determinó que Exxon Mobil, una compañía global de petróleo y gas, enfrenta una enorme carga jurídica al tratar de demostrar una razón por la que no debe tener que entregar la información.

“No existe un requerimiento de que la secretaria de Justicia tenga una causa probable para creer que ha ocurrido una violación (a la ley)”, escribió la jueza Heidi Brieger. “Ella sólo necesita creer que una persona se ha involucrado o está involucrándose en conducta que ha sido declarada ilegal”.

La jueza agregó que, aunque la secretaria de Justicia no debe actuar arbitrariamente ni en exceso de su autoridad legal, “ella no necesita estar segura del probable resultado de su investigación”.

La batalla jurídica comenzó el año pasado, cuando Healey y el secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman, ambos demócratas, exigieron documentos de la empresa desde 1976.

Un caso relacionado está pendiente en Texas, donde Exxon Mobil está tratando de lograr que una corte federal anule los citatorios emitidos por Healey y Schneiderman para que la empresa presente sus documentos relacionados al cambio climático.

En octubre, la compañía dijo que los dos secretarios de Justicia “son incapaces de realizar investigaciones imparciales y están tratando de silenciar a adversarios políticos que no están de acuerdo en torno a las políticas adecuadas para hacer frente al cambio climático”.

Un juez federal en ese estado canceló el mes pasado una declaración que Healey iba a dar, sin dar explicación del motivo. El 1 de febrero habrá sumarios sobre ese caso.

También podría gustarte