Juan Manuel Santos se reunirá con Obama

Barack Obama y Juan Manuel Santos en Colombia

El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, dijo este lunes a periodistas que en la reunión con el mandatario estadounidense se espera que Washington ratifique su apoyo a las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Para el diplomático, es claro que terminar con éxito el proceso de paz que iniciaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) beneficiará también a la paz regional. Según Villegas, Estados Unidos sabe que el fin del conflicto colombiano ayudará a atacar la violencia que genera el crimen organizado, por lo que el tema será clave en la cita presidencial, donde se espera un “apoyo al proceso”.

La visita de Santos a Washington se da en momentos en que los delegados oficiales y de la guerrilla discuten en Cuba el tercer punto de la agenda sobre salidas al problema del narcotráfico, debate que sigue con interés la Casa Blanca.

Analistas han considerado que un acuerdo en ese tema entre el gobierno de Santos y las FARC, en el marco de las negociaciones de paz, debe pasar por Estados Unidos para su éxito, porque de lo contrario sería inútil discutirlo.

“Habría que lograr que Washington se incorpore al debate o de lo contrario cualquier avance sería inútil, si no se cuenta con el apoyo del mayor consumidor para implementar lo que se acuerde”, dijo el investigador Carlos Salgado.

Consciente de la importancia del tema, Juan Manuel Santos anunció a su llegada a Miami, en las últimas horas, donde cumplirá una actividad previa, que propondrá a Barack Obama en la cita del martes una “alianza para el progreso y la paz de la región”.

“Voy a proponerle que así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, ahora que estamos medio siglo más adelante, revivamos una alianza para el progreso y por la paz”, manifestó.

También podría gustarte